Piura: UCI de La Videnita funcionará a partir del lunes 7 de setiembre

De las 40 camas instaladas en esta UCI, veinte serán para cuidados intensivos y las otras veintes para cuidados intermedios.

Por Cindy Chanduvi P.

Después de 57 días de espera, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal de La Videnita, en el distrito piurano de Veintiséis de octubre, luce implementada tras la llegada de las dos plantas productoras de oxígeno que hacían falta.

Autoridades nacionales y locales participaron este domingo en la presentación de esta importante área y la instalación de las plantas de oxígeno de tecnología alemana que abastecerán a un total de 40 camas para pacientes graves con Covid-19.

#UCI Antes y después del área UCI del Hospital Temporal "La Videnita". ¿Qué te parece?Más información: https://bit.ly/32CHOmq

Posted by Cutivalú Piura on Monday, August 31, 2020

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, anunció que esta unidad de cuidados críticos empezará a funcionar desde el próximo lunes 7 de setiembre, mientras la empresa que instala las dos plantas de oxígeno las entregue totalmente operativas  a Essalud y culmine la contratación de los profesionales que requiere el área. 

Días atrás, un informe de Cutivalú reveló que la UCI de La Videnita lucía vacía, después de 40 días de la inauguración de este establecimiento por parte del presidente Martín Vizcarra.

Informe especial >> Así está la UCI de La Videnita que el presidente Vizcarra inauguró hace 40 días [VIDEO]

La funcionaria de la ARCC aclaró que de las 40 camas, veinte son para cuidados intensivos (UCI), y las otras veinte para cuidados intermedios (UCIN). La diferencia es que en la primera área atenderán a pacientes cuya salud es crítica y requieren de un ventilador mecánico; mientras que en la segunda atenderán a pacientes de moderados a severo que necesitan un alto flujo de oxígeno

“Piura cuenta con una de las unidades de cuidados críticos más grandes del país compuesto por 40 camas de alto flujo […] Aquí (UCI) no había nada porque estábamos implementando esta estrategia. Hemos trabajado día y noche para darle una solución definitiva a Piura”, manifestó la directora de la ARCC. 

Sobre la demora en la implementación de esta UCI, Moreno Vizcardo explicó que a nivel mundial es muy difícil adquirir plantas de oxígeno en este contexto, pues son altamente demandadas por todos los países y la construcción de una planta dura aproximadamente 50 días. La funcionaria hizo un llamado a las autoridades de la región Piura a trabajar en unión y responsabilidad frente a la pandemia.

🔴EN VIVO #LaVidenita Desde el interior de la #UCI que empezará a funcionar el 7 de setiembre. Participan en la instalación de las plantas de oxígeno, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno.

Posted by Cutivalú Piura on Sunday, August 30, 2020

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el gerente de Essalud Piura, José Céspedes Medrano; los alcaldes de Veintiséis de octubre, Darwin García; de Chulucanas, Nelson Mío, y de Piura, Juan José Díaz. 

Precisamente este último sugirió que el centro temporal de La Videnita sea el nuevo hospital COVID-19 de Piura que concentre a todos los pacientes con el coronavirus, con el fin de que el Santa Rosa retome la atención de pacientes con otras enfermedades. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, asignado por el Ejecutivo a la región Piura, dijo que vienen coordinando con las autoridades regionales y de salud para que esto se concrete a la brevedad posible, y puedan los otros hospitales como el Santa Rosa y el José Cayetano Heredia retomar la atención de las personas con enfermedades crónicas.

A su turno, el gerente de Essalud Piura, José Céspedes Medrano, aseguró que en La Videnita brindarán una atención totalmente gratuita tanto a pacientes asegurados, como no asegurados para quienes está garantizado el oxígeno y los medicamentos durante su estancia. 

“Nosotros vamos a garantizar que la población no esté comprando medicamentos. Ahora, también nos está apoyando el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa”, expresó.

El galeno también anunció que, a las 50 camas de hospitalización para pacientes leves a moderados que funcionan en La Videnita, en los próximos días se irán sumando más hasta completar las 200 camas que están programadas. Por ello, invocó a las familias piuranas a acudir a tiempo y con plena confianza en los servicios especializados de este establecimiento para evitar que se agraven y requieran de cuidados intensivos. 

🔴EN VIVO #LaVidenita Instalación de las dos plantas de oxígeno para la #UCI. Participan el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno.

Posted by Cutivalú Piura on Sunday, August 30, 2020

Datos:

  • La UCI cuenta con un desfibrilador, un coche de paro, un equipo de rayos X, electrocardiógrafo, entre otros. 
  • También cuenta con un sistema de telemonitoreo para estar conectados con el hospital José Cayetano Heredia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí