La empresa Benito Roggio, contratista de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dio a conocer el proyecto de Drenaje Pluvial Integral para Sullana y Bellavista en un significativo «Encuentro con la Prensa». Este espacio se diseñó con el propósito de informar y facilitar la comprensión del proyecto a los periodistas de la región, marcando un hito crucial en las iniciativas de desarrollo local.
El objetivo de este encuentro fue permitir acompañar el desarrollo del proyecto conociendo la metodología con la que se trabaja, los avances del diseño y los estudios requeridos para la realización del proyecto de drenaje que apunta al cierre de brechas de infraestructura del país, promoviendo calidad de vida de la población chirense.
La contratista de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó que el 22 de junio del 2020, el Ejecutivo firmó el contrato operativo de asesoría y asistencia especializada en la gestión de proyectos con el Reino Unido, siendo un soporte en la transferencia de conocimientos y garantizando procesos de contratación.
De esta manera, el proyecto que la empresa Benito Roggio desarrolla se enmarca en un contrato NEC, que es colaborativo, donde se comparte riesgos y responsabilidades, fomentando así la cooperación y la transparencia en el proceso de construcción del proyecto.
Además, resaltó que el proyecto utiliza la metodología RIBA, desarrollada por Real Instituto de Arquitectos Británicos, como parte del convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Esta metodología brinda el aseguramiento de buenas prácticas internacionales, así como asistencia y acompañamiento, asegurando la optimización de recursos y empleando la mejor tecnología para el desarrollo de proyectos, en donde todas las disciplinas involucradas participan desde la fase del diseño.
Por su parte, el jefe de diseño, Rubén Vargas, detalló que los estudios son parte del proyecto como: el planteamiento de alternativas conceptuales y el análisis multicriterio (MCA), en el que se definen los criterios para la evaluación de las alternativas.
Cabe resaltar que, los criterios se establecieron con el apoyo de expertos locales, grupo de profesionales conformado por delegados de instituciones locales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad Provincial de Sullana, el Colegio de Ingenieros del Perú, filian Sullana, la Junta de Usuarios del Chira, el Proyecto Especial Chira Piura y la Sub-Región Luciano Castillo Colonna.
En ese sentido, se detallaron 4 alternativas y la forma como cada una de ellas resolvía el problema del drenaje de la ciudad, destacando que la alternativa elegida como parte de este proceso de análisis fue la alternativa 3, la cual resuelve el drenaje de la quebrada Cieneguillo a través de un canal techado emplazado en el actual canal vía. Esta alternativa genera un sin número de oportunidades para que la ciudad mejore la conectividad urbana y la generación de espacios públicos que ésta demanda.
Del mismo modo, la contratista refirió que de acuerdo con los resultados de los estudios la alternativa 3 fue el resultado de aplicar la metodología RIBA, que procura la selección de esta de forma indirecta; es decir, ni la contratista ni la ARCC, ni los expertos, eligieron unilateralmente la alternativa de solución.
Finalmente, siendo conscientes del relevante papel que desempeñan los medios de comunicación, la empresa Benito Roggio agradeció la asistencia de los periodistas, fortaleciendo así los canales de comunicación como fuente directa de información y resaltando la transparencia con la que se desarrolla este proyecto de gran envergadura que impulsa el desarrollo de la provincia y por ende demanda el involucramiento de la sociedad civil organizada en espacios de participación como éste.