Piura reporta dos casos de feminicidio en lo que va del año

(Foto: referencial)

El asesinato de Rosa Santos Huamán, quien falleció por una herida de bala a manos de sus esposo, José Potenciando Chanta, en el distrito de Sondorillo, en Huancabamba, sería el segundo caso de feminicidio registrado en la región Piura este 2021. El primero ocurrió en Morropón y la víctima fue Laura Vásquez Castillo, quien fue asesinada a golpes por su expareja, Howard Guerrero Arrunátegui. A nivel nacional, este año se han presentado 16 feminicidios entre enero y febrero. 

Rosa Santos dejó en la orfandad a cinco hijos menores de edad, mientras se desconoce el paradero de su esposo. En el caso de Laura Vásquez, fueron tres menores de 7, 14 y 15 años.

En el 2020, la región Piura reportó nueve feminicidios y, a nivel nacional, se registraron 131, además de 330 tentativas de feminicidio. El 58% de los feminicidas eran parejas y el 18% exparejas de las víctimas, además, el 54% de ellas tenían entre 15 y 29 años. La Defensoría del Pueblo publicó que, de estos feminicidios, 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. 

Ortelia Valladolid Bran, especialista en género y desarrollo social de Cutivalú, lamentó la incidencia de los casos de feminicidio en la sierra de Piura. Según indicó, estos se deben a factores como la postura machista y la creencia del poder del hombre sobre la mujer. Asimismo, indicó que el desconocimiento de las instituciones que operan en estos casos y la falta de funcionamiento adecuado de las entidades correspondientes agrava la cantidad de feminicidios. 

En este sentido, explicó que hacen falta muchos más centros de defensa a los derechos humanos, pues, solo hay 19 oficinas del Centro Emergencia Mujer (CEM) en Piura, con muy poco personal para atender a casi dos millones de personas. Además, destacó la importancia de los actores que intervienen en el proceso de denuncia, como son la Policía y el Poder Judicial. “El sistema debe estar bien estructurado, los operadores deben tener claro que les corresponde hacer para atender los casos de violencia”, señaló.

AUDIO>>> 

La especialista también indicó que, para mejorar la actividad de los Centros de Emergencia Mujer, se debe trabajar con los hombres, niños, niñas y adolescentes,  en coordinación con escuelas, institutos y universidades, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio. 

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo que brinda información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Piura: Contraloría conforma comisión para investigar situación de las defensas ribereñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí