Huancabamba: docentes exigen que la adjudicación de plazas sea presencial

Más de 300 maestros se encadenaron en la manifestación que realizaron frente al local de la Ugel Huancabamba. Los docentes rechazan el presunto direccionamiento en el concurso CAS de la Ugel y exigen que la adjudicación de plazas para profesores sea presencial y se priorice a los huancabambinos. 

Gregorio Machado Moreno, uno de los profesores que se manifestaron este 04 de marzo, denunció que en el proceso CAS solo se contrató a dos o tres funcionarios nuevos, pues los demás administrativos permanecieron en su cargo. Para el docente, esto se debe al direccionamiento de dichos funcionarios, quienes, según señaló, permanecen en sus puestos desde el 2015. 

Respecto al pedido de que las plazas para los docentes sean adjudicadas de manera presencial, Gregorio Machado explicó que el año pasado, 27 profesores fueron retirados por presentar documentación falsa para favorecer sus expedientes.  Agregó que también hay docentes que adquieren doble plaza en distintas regiones, por ello, los profesores de Huancabamba piden que se priorice a los 300 profesionales titulados y con experiencia de la provincia. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó al director de la Ugel Huancabamba, Hugo Negreiros Sánchez, quien señaló que no es posible atender ninguno de los pedidos de los docentes. Respecto a los reclamos por el proceso CAS, señaló que es una acusación “fuera de lugar”, pues las bases de los concursos se plantean con anticipación y los perfiles se mantienen de acuerdo a las necesidades de la Ugel. “Los que postulan y se quedan es porque tienen experiencia, pero no está direccionado. Si ellos vienen laborando y hacen el trabajo tal y cual propone la oficina, se quedan”, sostuvo Negreiros. 

Sobre el pedido de la adjudicación presencial de plazas y la priorización de los docentes de Huancabamba, Negreiros manifestó que no será posible debido a los estatutos del Ministerio de Educación. “Nosotros nos acogemos a las normas vigentes por el tema de la pandemia, el trabajo es remoto, no podemos convocar a las personas para evitar el contagio. Sobre la priorización, no puede ser porque la norma no lo estipula así”, precisó. 

Además, señaló que ya se han hecho las consultas correspondientes con el Minedu, institución que, según sostuvo, validó las acciones de la Ugel respecto al proceso no presencial y a la consideración de los docentes de diferentes regiones. 

El director de la Ugel también se refirió a los 27 profesores que fueron retirados por presentar documentación falsa y a quienes adquirieron doble plaza en distintas regiones. Explicó que en este nuevo proceso, el personal de Ugel está constatando con la Sunedu la documentación presentada por los maestros. Asimismo, indicó que se consulta en Nexus, un sistema de administración y control de plazas, si es que algún docente accede a dos puestos en el sector.  

AUDIO>>> 

Piura: Contraloría conforma comisión para investigar situación de las defensas ribereñas