Sechura: recuperan el local de la Comunidad campesina tras enfrentamientos

Este 02 de marzo por la noche, un grupo de aproximadamente 150 personas irrumpió con armas en el local central de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura cuando el abogado Henry Zavaleta Amaya y un grupo de comuneros sechuranos, ingresó a las instalaciones. 

Este martes, el abogado Zavaleta realizó su inscripción en Registros Públicos y acudió al local de la comunidad campesina, después de ser elegido para presidir el Comité Transitorio de San Martín de Sechura. Sin embargo, el local también fue tomado por 150 personas armadas con pistolas y cuchillos. De este encuentro, dos comuneros resultaron heridos y, hasta el momento, la policía ha detenido a 44 personas. 

Para Henry Zavaleta, los responsables de los ataques a los comuneros son los integrantes de la lista roja, liderada por el expresidente de la comunidad, Hernán Espinoza Ayala. Además, indicó que para resolver el conflicto, se convocará nuevamente a elecciones. “Esperamos que la Fiscalía haga su trabajo. Vamos a convocar a elecciones, vamos a modificar los estatutos y a llamar el empadronamiento de comuneros”, sostuvo. 

AUDIO>>>  

Cuestionamientos en las elecciones

Como se recuerda, el 25 de enero de este año, la Asamblea Extraordinaria declaró nulas las elecciones que designaron a Hernán Espinoza Ayala como presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. El 13 de febrero, los comuneros se reunieron y, con 131 votos a favor, se eligió a la lista azul, encabezada por el abogado Henry Zavaleta Amaya, para presidir el Comité Transitorio, sin embargo, esta elección ocasionó el descontento de algunos comuneros.

El abogado Carlos Bancayán Saavedra y el presidente de la lista celeste, Manuel Vidaurre Purizaca, presentaron una acción de amparo para convocar a nuevas elecciones, pues según Bancayán, la designación de Henry Zavaleta carece de legitimidad, teniendo en cuenta que solo 131 personas, de más de 23 mil comuneros, participaron en la elección. Asimismo, señaló que no hay ningún registro de los participantes y que a los asambleístas no se les permitió expresar sus opiniones y propuestas respecto a los candidatos. 

Añadió que el Juez de Paz de Segunda Nominación, Jean Curo Dedios, ha sido quejado debido a las irregularidades cometidas en las elecciones del comité. 

AUDIO>>> 

El dirigente Marino Tume Ruiz, quien participó como moderador de la Asamblea, indicó que no es necesario hacer un registro con los nombres de los electores, pues estos participan “a mano alzada”. Además, explicó que los 131 votos contabilizados fueron mayoría, sin tener en cuenta la cantidad de comuneros que participen del proceso. “En los estatutos dice que en una asamblea, gana quien tiene la mayoría. No tenemos en cuenta toda la masa comunal”, precisó. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó al Juez de Paz de Segunda Nominación, Jean Curo Dedios, quien tuvo a cargo la elección del Comité Transitorio, sin embargo, el juez sólo indicó que no podía dar declaraciones sobre lo ocurrido en la comunidad campesina. 

Piura: Contraloría conforma comisión para investigar situación de las defensas ribereñas