Piura perdería hasta S/ 40 millones por paro de transportistas de carga pesada

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El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, advirtió que la región Piura podría perder hasta S/ 40 millones por el paro nacional de transportistas de carga pesada anunciado para el 11 de septiembre.

La Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada anunció que este paro sería indefinido y que busca entablar acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Hasta el momento unas 100 mil unidades vehiculares se unirían a esta protesta, pero este número podría aumentar con el pasar de los días.

En entrevista con Cutivalú, Martínez Luna destacó que son los transportistas de carga pesada quienes trasladan los productos desde las fábricas y puertos hasta los mercados, por ello, el paro traería desabastecimiento y pérdidas de hasta 40 millones de soles. 

“Si dejan de operar los puertos de Paita, se pierden hasta S/ 25 millones. Si sumamos la demanda interna que va desde la planta, serían unos S/10 millones más, en total unos 35 hasta 40 millones en pérdidas”, detalló. 

El paro, además, agudizará el alza de precios en la región y, si el paro se alarga, incluso podría detener la actividad de las empresas productoras. 

“Si no hay quien traslade los productos, se va a dejar de producir. Y no solo eso. Si el paro se extiende, los mercados que tengan productos en stock elevarán sus precios debido a la escasez de productos”, sostuvo. 

El economista también mencionó que, en el mercado, se está registrando un fenómeno de reducción e inflación. Los productos vendidos conservan sus precios, pero la cantidad que recibe se reduce. “Ahora se sirve menos. Los piuranos ya estamos palpando estos efectos y quiénes tienen un ingreso del día a día lo sienten aún más”, precisó. 

Pedidos de los transportistas de carga pesada
  1. La reglamentación de la Ley 31646 sobre la calidad de combustible para el transporte internacional que ingresa al Perú. A finales de julio, el Tribunal de Comunidad Andina emitió sentencias contra Ecuador y Bolivia, por haber establecido estos países un precio subsidiado del combustible para los vehículos de carga de sus respectivas naciones frente a un precio mucho mayor para los vehículos con placa internacional, como los de Perú.
  2. Sobre los temas de costos mínimos y reserva de carga, piden que el proyecto de ley 3600-2022-PE, que plantea el mecanismo de libertad vigilada para garantizar el cumplimiento de costos eficientes, sea aprobado por el Congreso.
  3. La aprobación del proyecto de ley 3599-2022-PE, que plantea el mecanismo de contratación preferente de servicios de transporte de mercancías brindados por empresas locales y regionales.
  4. Revisión de escala de multas que impone la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

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