Reportan ingreso de migrantes asiáticos por Madre de Dios con ayuda de ‘coyotes’

difusión

La frontera de Madre de Dios, que colinda con el vecino país de Brasil, se ha convertido en uno de los puntos preferidos por los ‘coyotes’ peruanos para hacer pasar de manera ilegal a numerosos migrantes asiáticos, quienes pagan varios de cientos de dólares para arribar a Lima, Tumbes y otras regiones.

Integrantes de la banda criminal los Coyotes de Iñapari fueron descubiertos con todos los migrantes asiáticos a los que facilitaron su ingreso de manera irregular por la frontera con Brasil. Luego de un paciente seguimiento se capturó a cinco miembros de esa organización delictiva en diversos puntos.

Uno de los lugares a los que llegaron los agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue un hotel de Madre de Dios, donde se encontró a 14 ciudadanos afganos, entre ellos nueve menores de edad.

“Hemos detectado que se ha incrementado el ingreso a territorio peruano de manera irregular de migrantes de nacionalidad afgana y nepalí”, dijo el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Dirección de Trata de Personas.

Las personas que facilitaron el ingreso de los ciudadanos extranjeros fueron Christian Yamoca Gonzáles y Ever Piedra Aspa, quienes cayeron detenidos. Otros cómplices de esa banda fueron capturados en un mototaxi, justo cuando trasladaban a ocho ciudadanos vietnamitas a un hotel en Iñapari.

La ruta de los ‘coyotes’ peruanos

Los llamados ‘coyotes’ fueron identificados como Faustino Gonzales Tangoa, Marcos Molina Pérez y Robin Vilca Canayo.

El coronel PNP explicó que el primer destino de los migrantes es São Paulo, Brasil, para luego ingresar a Río Blanco. “Ingresan por tierra, muchos de ellos también toman un vuelo nacional. Ese es el desplazamiento que están desarrollando”, acotó.

Mientras que en Puerto Maldonado se desarticuló a la banda criminal los Coyotes del Oriente, quienes se disponían a pasar a 13 ciudadanos afganos y cuatro nepaleses Lamertena Zoa da Silva, alias Chaval, facilitaba el ingreso de estos migrantes en vehículos interprovinciales para luego hospedarlos en hoteles.

Según la Policía contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, estas organizaciones criminales estarían ahora disputando la hegemonía de la zona de Iñapari y Puerto Maldonado.

“La cantidad que paga un migrante desde Puerto Maldonado a Tumbes oscila en 700 dólares. Ahí viene la disputa sobre ellos y el incremento de actos de violencia como sicariato”, remarcó.

De acuerdo a un informe de Latina Noticias, todos los detenidos han sido sentenciados bajo comparecencia restringida por terminación anticipada y los migrantes asiáticos permanecerán en el Perú hasta que se evalúe su situación migratoria.

Movilizan migrantes de Asia y África

A fines de junio, se conoció que la policía logró una importante intervención a un ‘coyote’ conocido como Julio César Narváez, alias ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana, integrante de la banda los Intocables de Madre de Dios. Él movilizaba a vietnamitas, a quienes cobraba 30 mil dólares para llevarlos hasta Estados Unidos.

Desde la división de tráfico ilícito, alertaron que existe peligro por el ingreso de estos inmigrantes debido a que se vulnera la seguridad del país.

“Cuando ingresan a nuestro país diferentes migrantes, eludiendo el control migratorio, no se tiene la identificación, ni el perfil de estos migrantes. Por experiencia, tenemos inmigrantes intervenidos de Bangladesh que son guerrilleros y las fotografías que tenían en su poder se veían portando armas de fuego”, indicaron.

Piura perdería hasta S/ 40 millones por paro de transportistas de carga pesada