Piura: Ocho mil escolares que recibieron tablets no pueden recibir clases por problemas en los equipos

Imagen referencial

La imagen de una niña trepada en un árbol para poder captar señal de internet y recibir sus clases es el símbolo de la realidad que enfrentan cientos de estudiantes en la región Piura. Hace unos meses, siete pequeños quedaron aislados luego que se produjera un deslizamiento en Canchaque, los menores habían subido a un cerro para poder estudiar.

Niña trepada en árbol- Tambogrande

“La noticia de esta niña ocurrió en el Valle San Juan, de Tambogrande, allí es imposible la comunicación, por eso los niños tienen que trepar los algarrobos para poder estudiar”, sostuvo el director de la UGEL Tambogrande, Felipe Yovera.

AUDIO>>> 

Las tablets que ha distribuido el Ministerio de Educación no son suficientes para garantizar el acceso de los estudiantes a las clases virtuales. A meses de haberse iniciado el año escolar, el titular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Elvis Bonifaz, informó que un total de 8 mil 351 tablets presentan problemas de conectividad, por lo que no pueden ser usadas por los estudiantes.

Elvis Bonifaz López

“Ya estamos emitiendo los documentos correspondientes para que de forma inmediata el Minedu cambie los operadores o nos faculte como DREP hacer los trámites y evitar que esos niños sigan perdiendo clases. La mayoría de estas tablets sin usar se han detectado en Tambogrande”, expresó Bonifaz.

AUDIO>>> 

Por otro lado, el funcionario precisó que en la región un 8% de estudiantes no pueden conectarse a sus clases adecuadamente, por lo que muchos optan por subir a los árboles o lomas para captar señal.  

En Piura, el Ministerio de Educación dispuso la distribución de 72 mil tablets, pero la demanda de estudiantes de escuelas públicas supera los 200 mil.  

   Sin antenas que garanticen la conectividad  

“En la jurisdicción de la UGEL Tambogrande, que incluye a las localidades de Suyo y Las Lomas, la conexión es nula. Hay antenas pero estas no reciben mantenimiento, se notan las estructuras abandonadas y a solo metros no se puede captar la señal de internet”, informó el director de la UGEL Tambogrande, Felipe Yovera.

AUDIO>>> 

Este viernes por la tarde, los directores de las distintas Ugeles de la región han sido citados a una reunión con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la cual se les informará el avance de los trabajos de mantenimiento de las antenas y otros proyectos para garantizar la conectividad en las zonas rurales.

“Hay indicios de que se abordará la problemática y se buscarán soluciones. Hoy se nos explicará todo lo referente al tema de la conectividad y también debemos agradecer a los docentes que están trabajando para superar estas dificultades”, enfatizó el director de la Ugel Huancabamba, Hugo Negreiros.

AUDIO>>> 

Gore Piura anula contrato con consorcio MNDC al que desembolsó S/ 4 millones con carta fianza falsa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here