La falta de medicamentos, equipamiento y mejoras en el sector Salud que a la fecha no son atendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) impulsarían la realización de una huelga nacional por parte de los médicos de la región y del país, situación que perjudicaría a la población. Así lo advirtió el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.
“Hacemos la invocación al Gobierno y al ministro de Salud que ha cortado el diálogo donde se le exige el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Él es el responsable de la adquisición a nivel nacional. Ahora lo ha trasladado sin haber ningún responsable en Cenares y gobiernos regionales. Este desabastecimiento continúa porque la convocatoria demorará dos a tres meses a nivel de Gore, mientras que nuestros pacientes sufren por esta problemática. No hay equipamiento”, dijo a Cutivalú.
Además, señaló que también se pide la fiscalización de los recursos que envía el Minsa a las regiones, ya que, según dijo, la descentralización de los recursos no ha significado mejoras en el sector Salud. Asimismo, se exige la extensión de la carrera médica a más de 70 años, el nombramiento al 100 % y el pago de beneficios económicos a médicos residentes.
Politización del sector Salud
En esa misma línea, remarcó que esta crisis se debe a una incapacidad y “politización” en el sector Salud, problema que afecta a la población que ya está bastante golpeada por la economía del país.
“El 85 % de la población que está adscrita al SIS estamos siendo perjudicados por esta incapacidad y, vamos a llamarlo con sus propias letras, politización del sector. No queríamos hablar de politizaciones pero desgraciadamente los temas políticos saltan a la vista. Tenemos asesores en el Minsa que solamente han sido nombrados por colaborar en las campañas de los partidos políticos correspondientes”, aseveró.