Los trabajadores de una obra de agua y saneamiento de la provincia de Ayabaca reclaman que después de 40 días de labores no se ha cumplido con pagarles su sueldo. Según comentan, no se cumple con la tabla salarial, afectando los derechos laborales de los ayabaquinos.
Sin embargo, los agremiados también refieren que el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, estaría actuando de espaldas a los ciudadanos. Por ello, los trabajadores exigieron al burgomaestre actuar por el bien de la población y respetar a los sindicatos.
«¿Por qué el señor alcalde se atribuye firmar esta acta? cuando esta acta se debió firmar entre el consorcio y los gremios sindicales o la población civil. Pero lo que están haciendo es una arbitrariedad. Exigimos que el alcalde se ponga del lado del pueblo y que no le dé la espalda a su pueblo, que lo eligió como alcalde. Que demuestre si es un ayabaquino de verdad y quiere hacer las cosas bien», sostuvo José Rolando Mija, secretario general de la Central Sindical de Ayabaca.
Asimismo, el dirigente sindical sostiene que se está dejando de pagar a cada trabajador cerca de 40 soles, en promedio, afectando a la población. Son 27 trabajadores de la zona quienes se ven perjudicados.
«Se les está robando un promedio de 40 soles diarios a cada trabajador. No están respetando la tabla salarial. Y esta obra es de más de 30 millones de soles», manifestó Mija.
ALCALDE RESPONDE
Por su parte, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, sostuvo que sí han firmado acuerdos con el sindicato formalizado para que se ejecute la obra de manera formal. Pero acusó a los manifestantes de no ser parte de un sindicato reconocido
“Está hablando un representante de un sindicato que no está formalizado. Pidámosle el carnet si dicen que están formalizados. El consorcio, el comisario, nos hemos reunido para ver las mejoras de todo el desarrollo de la obra. Yo desconozco cuántos tenga la obra, pero sí (tengan) la plena seguridad de que se le está exigiendo a la obra la calidad y el pago según a cómo ellos han tenido sus acuerdos”, respondió la autoridad edil a las acusaciones del pueblo
Frente a esta falta de pago, los trabajadores realizaron un paro en las afueras de la casa del alcalde de Ayabaca. En base a ello, el dirigente Rolando Mija dijo que espera que se respeten los derechos de los trabajadores y que no se despida a nadie por realizar un plantón contra la autoridad edil.
El coordinador general del sindicato de Virgen del Cisne de Ayabaca, Julio Culquicondor, acusó al alcalde de no apoyar a los pobladores y de dar mayor posibilidad a las empresas que ejecutan las obras en la zona.
«Hoy, aquí, en Ayabaca, se vive un abuso por parte de las autoridades. Él (Darwin Quinde) avala a las empresas para que vulneren los derechos de los trabajadores. Cómo vamos a reactivar la economía de Ayabaca si nuestro propio alcalde nos da la espalda», precisó.
Cabe precisar que la obra la ejecuta la Subregión Luciano Castillo Colonna pero el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, sostuvo que actúa en ella como «monitor», para supervisar que este proyecto se desarrolle sin problemas.