Este 13 de agosto, médicos piuranos realizarán un plantón en el frontis del Hospital Santa Rosa, para exigir el incremento presupuestal y otras mejoras en el sector Salud. Así lo anunció la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, quien detalló que, al menos, se necesita del 8 % del PBI para mejorar la infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos y equipos médicos.
«Pedimos el incremento de presupuesto porque ello implica las mejoras de las capacidades resolutivas del Sector Salud. Sirve para la compra de medicamentos, para la compra de insumos, para mejorar la infraestructura hospitalaria, que si bien es cierto, ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer en varios centros de salud», dijo Lupú.
Además, señaló que también se pide la fiscalización de los recursos que envía el Minsa a las regiones, ya que, según dijo, la descentralización de los recursos no ha significado mejoras en el sector Salud. Asimismo, se exige extensión de la carrera médica a más de 70 años, el nombramiento al 100 % y el pago de beneficios económicos a médicos residentes.
La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, agregó que este martes 13 no se paralizará la atención médica en ningún centro de Salud ni hospital. «Los médicos que participarán son aquellos que no tienen que cumplir turno», detalló.