Preocupante situación viven los docentes y más de mil estudiantes del colegio Manuel Hidalgo Carnero, ubicado en el distrito de Castilla, en Piura. Esto, debido a que las aulas de contingencia en las que se dictan clases se encuentran en condiciones deplorables, poniendo en riesgo la seguridad y salud de la comunidad estudiantil.
La obra de reconstrucción del colegio, que presenta un avance del casi 60%, lleva paralizada desde la última semana de mayo, dejando a los alumnos sin un espacio adecuado para recibir clases. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Robert Ramírez, manifiesta que no es la primera que suspenden dichos trabajos.
“Ya han habido diferentes paralizaciones. El año pasado se paralizó medio año y este año se paralizó desde finales de mayo y hasta la fecha tiene más de dos meses que no reinician los trabajos”, dijo a Cutivalú.
Aulas provisionales en mal estado
Debido a este problema, los estudiantes fueron trasladados a aulas provisionales, las cuales se encuentran ubicadas en el parque 3 de Octubre, a espaldas de un enorme basural que genera olores nauseabundos y atrae animales peligrosos, como serpientes.
A este problema también se suman las pésimas condiciones en las que se encuentran dichos ambientes. Esto, según la directora de la mencionada institución, Estela Antón Barreto, ha generado que algunos padres de familia cambien de colegio a sus hijos.
“Nuestra capacidad de estudiantes, en el nivel primario sobre todo, siempre han sido aulas de 30 a 35 estudiantes. Ahorita tenemos muchas de nuestras aulas están hasta con 20 alumnos cada una. Esa es una realidad que se vive y es que con justa razón los padres de familia buscan que sus hijos tengan una buena calidad educativa y eso repercute en la infraestructura”, aseveró.
Sin respuesta
Antón Barreto explicó que la reconstrucción del colegio fue financiada por la extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Castilla, pero debido al cambio de la ARCC por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la obra quedó sin presupuesto para su culminación.
“Estamos en estas instalaciones más de un año y hasta ahora no tenemos resultados favorables porque en la quincena de mayo la obra quedó suspendida y lo triste es que no hay donde acudir porque la ARCC, que era el organismo que tenía los presupuestos, está inhabilitado. Está ANIN, pero también mencionan que ellos tienen proyectos distintos y no han considerado a nuestro colegio”, señaló.
Bajo esa premisa, precisó que en conversaciones con el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, este les manifestó que “esto ya es del gobierno central porque ahorita ya no existe la ARCC y es con el Ministerio de Economía que se encuentra el reclamo”.