Piura: más de 330 mil niños y adolescentes en riesgo por lluvias

Más de 330 mil niños y adolescentes de la región Piura están en riesgo frente a los daños que provocarán las lluvias y las inundaciones a finales de este año e inicios del próximo. 

La cifra es, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (Cenepred), la más alta del país, ya que Piura ocupa el primer puesto de regiones más vulnerables.

Hilda Mar Calderón, oficial de Emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, detalló que solo en Piura hay más de 220 mil niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, además de 112 mil en muy alto riesgo. 

“Estamos preocupados porque estos menores de edad se verían afectados en su vida diaria, en el acceso al servicio de salud, a los alimentos, a la educación, incluso a la seguridad física y mental”, sostuvo. 

Por ello, la Unicef decidió realizar talleres en toda la costa priorizando las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, como Lambayeque, Piura y Tumbes. 

“Hemos congregado a los funcionarios para tratar temas relacionados a la rehabilitación después de desastres. La idea es que la población esté preparada y que, en lo posible, se reduzcan los posibles daños”, sostuvo Mar Calderón. 

La cifra entre las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque suma 700 mil niños en alto y muy alto riesgo de ser afectados en su salud, educación, acceso a alimentos, agua y protección física, psicológica y sexual. 

En la primera actividad de la Unicef, realizada en Tumbes, participaron   40 funcionarios de 27 municipalidades de la región.