Exoneran del IGV a productos básicos hasta diciembre

Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó por 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones la exoneración temporal del Impuesto General a las ventas (IGV) a los principales productos e insumos de la canasta básica familiar.

Entre los productos que estarán libres del IGV hasta el 31 de diciembre de este año se encuentran el pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche, fideos y productos cárnicos.

El debate del proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular se inició sobre las 3:30 p.m. y se prolongó hasta pasadas las 9:00 p.m. debido a que en la tarde se solicitó un cuarto intermedio para agregar las propuestas similares que presentaron el Poder Ejecutivo, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

El texto sustitutorio de la norma establece que el crédito fiscal generado por los productos y servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos exonerados podrá ser usado para todas las operaciones gravadas con IGV. De existir saldo acumulado, el titular podrá solicitarlo ante la Sunat.

Asimismo, señala que el Ejecutivo deberá conformar una Comisión Multisectorial integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para verificar la reducción de costos de los productos alimenticios en la Amazonía.

Durante la exposición del proyecto de ley inicial, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la medida “si bien tiene un costo (en el ingreso fiscal), el mismo es cubierto por el alza del precio internacional de los minerales, ya que en el 2021 se recaudó 20% más que en el 2019″.

En esa línea, también destacó que la exoneración del IGV en la harina de trigo tendrá repercusión en el precio del pan.

“En el caso del pollo y el azúcar permitirá que las comidas y refrescos tengan un precio menor y más justo”, agregó.

En efecto, el abogado tributarista Jorge Manini indicó que la eliminación temporal del IGV debería significar que el producto llegue más barato al consumidor.

“El fabricante vende su producto sin esa carga, el precio se va a ir instalando sin ese 18%. Teóricamente debería llegar más barato al consumidor”, indicó.

Por su parte, el economista Eduardo Recoba precisó que el efecto en los precios será bastante moderado.

“No creo que haya un impacto importante a un nivel de consumo o de demanda o a un nivel de recurrencia (…). El efecto será bastante inocuo”, comentó.

En cuanto a lo que el Estado dejaría de recaudar por esta medida, manifestó que no hay un detalle de la cifra porque “no se ha diseñado un reglamento a propósito de esta medida”.

“En el caso del pollo y el azúcar permitirá que las comidas y refrescos tengan un precio menor”.

Impacto previsto de la norma

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisó que la reducción de los alimentos con esta nueva medida sería del orden del 15,25% y no de un 18%, ya que “este tributo es el 18% del ‘valor de venta’ y no del ‘precio de venta’, que es el monto final que se paga”.

A modo de ejemplo, el experto indicó que, si el kilo de pollo cuesta S/ 10, con la reducción del IGV pasaría a valer S/ 8,47, siempre que se traslade el beneficio al 100%.

No obstante, Carrillo Acosta prevé que, en la práctica, el porcentaje de reducción de precios será menor, ya que los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas.

Datos

Recaudación. En el 2021, la recaudación por IGV se incrementó 41% respecto al 2020 (23% en relación con el 2019), según el BCRP.

Causas. Con la medida, el Estado dejaría de recaudar S/ 3.000 millones.

Fuente: La República

Nuevo hospital de Chulucanas tiene un avance del 50%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here