Piura: FENUTSSA levanta su huelga pero pide la cabeza del gerente de Planificación del GORE

Difusión

Después de 114 días de huelga, los trabajadores del sector Salud de la región Piura decidieron levantar su medida de lucha. Sin embargo, los dirigentes de la Fenutssa manifestaron que se han planteado algunas condiciones al gobernador regional, a fin de que se otorgue un respaldo social a sus requerimientos como sindicato.

Wilder Farfán Tarque, secretario de la Fenutssa, manifestó que se debe formar un comité ad-hoc, para buscar el financiamiento para el año 2024. Asimismo, el Gobierno Regional deberá evaluar sus partidas presupuestales para cubrir lo adeudado durante este 2023.

Finalmente, los sindicalizados pidieron la salida del gerente de Planificación y Presupuesto del GORE, a quien culpan de no dar facilidades al cumplimiento de su pliego de reclamos.

“Que forme una comisión AD-HOC, integrado por Fenutssa, el gobierno regional y el Consejo Regional, para buscar el financiamiento del próximo año. La segunda condición es que [el GORE] tiene que ‘rascar la olla’ de su partida presupuestaria, para ver con cuánto va a cumplir para este año. Y, también, pedimos la salida de Roberto Martín Mogollón Bonilla, gerente de Planeamiento y Presupuesto de este gobierno y de la anterior gestión. Él es un funcionario inoperante, único responsable de esta huelga. Tiene [el gobernador] que ‘cortarle’ la cabeza”, precisó el dirigente.

Sin embargo, de no cumplirse con este nuevo pliego de reclamos, los sindicalizados de Salud anunciaron que evaluarán retomar su medida de lucha, restringiendo una vez más las atenciones de salud.

“Somos conscientes que una huelga perjudica a la población. Se está atendiendo de manera normal en algunos establecimientos. Pero, necesitamos suspender formal y legalmente esta huelga, con un acta de suspensión con los compromisos de parte. El viernes estamos convocando a una asamblea de delegados, y consultaremos si continuamos la huelga o no, dependiendo del gobernador que nos llame a una reunión”, advirtió Farfán Tarque.

Los dirigentes declararon, además, que esperan no recibir represalias en su contra, pues afirman que la huelga ha sido legal. Son más de 1 200 trabajadores los que solicitan el pago de un bono de complemento nutricional de 400 soles, para que se efectúe de manera permanente.

Talara: familiares exigen justicia por asesinato del joven taxista