FEN: municipio de Piura anuncia inicio de intervención de 7 cuencas ciegas

Tras recibir el presupuesto del Ejecutivo para afrontar los posibles escenarios de riesgo ante la presencia del fenómeno El Niño, el alcalde de la municipalidad provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, anunció el inicio de la intervención de siete cuencas ciegas ubicadas en su jurisdicción como parte de las acciones del municipio a su cargo.

La autoridad edil manifestó que, al haber culminado el proceso de licitación correspondiente por 118 millones de soles, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, hoy iniciará la descolmatación del tramo entre los puentes Grau y La Joya en el río Piura. 

También, indicó que iniciará los trabajos en la cuenca 31 de enero, y desde este jueves en las otras seis. Se han previsto jornadas de 18 horas.

Gabriel Madrid dijo que, de acuerdo a las proyecciones, se espera culminar las intervenciones «máximo la primera semana de enero del 2024. Además, precisó que con los trabajos preventivos se espera disminuir los riesgos de vulnerabilidad que tiene la provincia de Piura.

La autoridad municipal precisó en ese aspecto, que de las 100 cuencas ciegas que existen en la ciudad de Piura, se van a intervenir solo 21. De esa cifra, 7 serán intervenidas por el Ministerio de Vivienda, 7 por el municipio provincial y 7 por la Municipalidad distrital de Castilla.

Asimismo, sostuvo que en el caso de la cuencas ciegas, se van a construir piscinas tormenta(gigantes) a las cuales se les incorporan electrobombas y motobombas para derivar el agua que se acumula al río y evitar lo suceso  del 2017 o principios de este año, en que el agua llegó hasta la cintura de las personas.

Con respecto a la descolmatación del río Piura, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que el objetivo es darle velocidad a las aguas del río y evitar que estas se acumulen y se desborden.

Dichos trabajos se complementarán con los refuerzos en la zona de Chutuque y Virrilá (están a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios) en la salida del río al mar, evitarán el desborde de las aguas del río Piura.

«Si todos hacemos las actividades de forma paralela y en los tiempos acordes, podemos disminuir la vulnerabilidad de nuestra ciudad. Si uno falla, creo que la ciudad se debilita«, puntualizó.