A nivel nacional, 3 de cada 10 peruanos y peruanas dejaron de comer durante uno o más días por falta de dinero este 2023, según la encuesta de inseguridad alimentaria en la infancia de Ipsos.
Además, según el informe, el 13% de familias en zonas urbanas y rurales no comió las tres comidas diarias ni siquiera durante un día a la semana.
El director de investigación de Ipsos, Guillermo Loli, añadió que alrededor del 26% de personas han tenido problemas de alimentación por falta de recursos. “Hay un sector de la población que tiene grandes dificultades económicas y esto se ve reflejado en la calidad de vida y alimentación de la población”, sostuvo.
Esta situación, explicó, también viene afectando a las infancias peruanas, por lo que hizo un llamado a las autoridades y organizaciones a recuperar la cercanía con la población y proponer soluciones a este grave problema.
“La muestra ha tomado una ‘fotografía’ a la parte urbana y rural, a partir de entrevistas a 1200 personas. Vemos que el porcentaje de gente sin comer se acentúa en la parte rural, por ejemplo”, señaló Guillermo Loli.
El director de Ipsos también destacó que este tipo de informes busca identificar la cantidad de población vulnerable para tomar las acciones necesarias. “La idea es que se pueda evidenciar esto con mayor fuerza, esta problemática reclama iniciativas privadas y públicas”, dijo en entrevista con Cutivalú.