Piura: Dirigentes piden que se permita a gobiernos locales y privados la compra de vacunas anticovid

(Imagen: Transmisión de Wallac)

Un grupo de dirigentes de los colectivos sociales de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se reunieron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura para protestar por el lento avance del proceso de inmunización en Piura y para exigir al Gobierno Central la aprobación del proyecto de ley que permite la compra de vacunas al sector privado, a las municipalidades y a los gobiernos regionales. 

Los pobladores reclamaron por el primer lote de solo 9 mil 360 vacunas que entregó el presidente Francisco Sagasti y señalaron que es una “burla” destinar esta cantidad de dosis a la segunda región más poblada. 

(Foto: Presidencia del Perú)

“No es posible que el Gobierno Central nos entregue pequeñas cantidades cuando en otros lugares han entregado más. Lo que necesitamos es que de una vez promulguen la ley porque no podemos permitir que las familias se sigan muriendo”, reclamó uno de los dirigentes en la manifestación. 

AUDIO>>> 

Para continuar con la protesta en los próximos días, los representantes de la sociedad civil invitaron a la población a sumarse a las manifestaciones el miércoles 5 de mayo a partir de las 10:00 a.m. en la Concha Acústica del parque Miguel Cortés. 

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 23 de abril un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Según la norma aprobada, con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Ejecutivo debe autorizar al sector privado la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus. Las dosis deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) para su distribución en todo el territorio nacional.

Asimismo, en coordinación con el Ejecutivo se autoriza a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus.

Piura: en lo que va del año doce niñas se han convertido en madres producto de una violación