SOS en Huancabamba: 29 hospitalizados y los contagios siguen en aumento

Hasta el año pasado, la provincia de Huancabamba, en la región Piura, pudo soportar la primera ola de la Covid-19 sin que su único Centro de Atención Temporal y Aislamiento se vea abarrotado de pacientes. El pico más alto de la pandemia para esta localidad llegó en el mes de agosto, en el que se internaron a 14 pacientes que presentaron complicaciones. Luego la cifra de hospitalizaciones bajó a menos de 10 hasta marzo de este año en que se incrementó nuevamente a 14.

Sin embargo, en el mes de abril, la demanda de hospitalización se ha duplicado y actualmente el hospital temporal ya no da para más. Han tenido que habilitar más camas para internar a 29 pacientes hasta el momento, pero temen que esta cifra siga incrementándose.

“La capacidad del centro de atención es solo de 24 pacientes, nos hemos visto obligados a bajar camas de varios puestos para completar 32 camas (…) Nunca había pasado, el año pasado no superamos los 14 casos”, precisó el jefe del Centro de Atención Temporal Covid de Huancabamba, Jhonatan Córdova Pintado en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>> 

Según la Sala Situacional de la Microred de Salud Huancabamba, hasta el 26 de abril se reportaban 1469 casos confirmados de Covid-19 y 53 fallecidos a más de un año de la pandemia.

Falta personal 

El médico encargado de la atención de pacientes covid en Huancabamba señaló que el personal de salud tampoco se abastece para cubrir el aumento de la demanda de hospitalizaciones en esta provincia. Según indicó, requieren al menos cinco médicos en este centro de salud.

“No contamos con más personal. Hemos pedido más personal a la Microred, parece que ya se va a contratar. Solo tenemos dos médicos y necesitamos más enfermeras, más técnicos, pero los médicos no quieren venir a Huancabamba”, lamentó.

AUDIO>>> 

También destacó que la provincia sí cuenta con disponibilidad de oxígeno para los pacientes, pero eso no es suficiente si no hay personal.

“Los jóvenes no son inmunes”

El especialista alertó que entre la población hospitalizada “llama la atención que hay casos de menores de 40 años, que están en una situación grave (…), y quizá no es porque ahora el virus se haya concentrado en ellos, sino porque los jóvenes se están confiando”.

No obstante, la incidencia de casos moderados a graves aún persiste en los adultos mayores, pero “los jóvenes no son inmunes y no deben confiarse”, reiteró.

AUDIO>>> 

Campaña de concientización

Frente al complicado panorama que se presenta en la provincia de Huancabamba, las autoridades de salud en coordinación con la municipalidad iniciaron una campaña de sensibilización para exhortar a la población a colaborar con las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19.

“Estamos realmente preocupados, ya no tenemos camas en el hospital covid, más de 30 pacientes hospitalizados requiriendo oxígeno. ¡Por favor cuidémonos todos!, no tenemos personal para atender. Más de 30 camas ocupadas y los pacientes siguen llegando, a cuidarse, doble mascarilla, protectores faciales”, se escucha en su anuncio que realiza una enfermera con megáfono en mano mientras recorre la ciudad.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huancabamba invocó a toda la población a evitar realizar fiestas, reuniones o actividades que conlleven a la aglomeración de personas, actividades que se siguen evidenciado en los recientes operativos realizados y está produciendo el incremento de casos. 

Piura: en lo que va del año doce niñas se han convertido en madres producto de una violación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here