Piura: Dirigentes agrarios califican de tardío el decreto que autoriza la compra de urea al extranjero

foto referencial

Los presidentes de las Juntas de Usuarios y de comisiones de Regantes de Piura se pronunciaron a raíz de la emisión del Decreto de Urgencia 013-2022 el cual asigna presupuesto de S/ 348 millones 887 mil 735 para adquirir fertilizantes nitrogenados (urea) del extranjero, y así poder hacer frente a la crisis agrícola que vive el país.

Cabe recordar que, el mes pasado, Cutivalú recogió los testimonios y preocupaciones de las distintas Juntas de Usuarios, comisiones de Regantes, y demás dirigentes agrarios de Piura, respecto a la crisis alimentaria por la escasez de fertilizantes a raíz de los conflictos internacionales, entre otros. Todos ellos coincidieron en que era inminente la merma de producción de alimentos y que solo la decisión del Gobierno podría ayudarlos en esta problemática.

En ese entonces, los dirigentes anunciaron escasez de alimentos como arroz, papa, y algunos cultivos frutales, cuya producción en los diferentes sectores de la región, fueron a la baja en hasta un alarmante 85%.

Actualmente, Darío Castillo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, manifestó que la reacción del Estado ante la crisis del agro peruano, llega “un poco tarde”, tomando en cuenta la baja producción alimentaria que se vive actualmente y la cual proviene desde hace varios meses atrás, la misma que ha obligado a miles de agricultores de nuestra región a dejar sus tierras por el alto costo de los fertilizantes.

“Hemos sufrido las consecuencias (de la crisis) por el alto costo de la urea, la cual su precio hasta se cuadruplicó, ocasionando que nuestra producción bajase hasta en un 30%; sin embargo creemos que todo es bienvenido y más si es que aún se puede hacer algo ante esta situación”, comentó a Cutivalú.

Castillo dijo que los más de 348 millones de soles asignados para comprar fertilizantes al extranjero, no se acercan a los 950 millones que prometió el Estado anteriormente; sin embargo, dijo confiar en que la cifra presupuestal pueda ampliarse más adelante.

El dirigente informó que viajarán hasta la ciudad de Lima para sostener reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura y el propio presidente Pedro Castillo para que se les informe sobre el proceso de compra y posterior distribución de los fertilizantes nitrogenados a los agricultores beneficiarios.

Asimismo, Ángel Yovera, presidente de la Comisión de Regantes del sector La Bruja del distrito de Cura Mori (Bajo Piura), coincidió con las declaraciones de Darío Castillo y afirmó que las campañas grandes están culminando, por lo cual, el Decreto Supremo dictaminado por el Estado llega de manera tardía a atender las necesidades de los agricultores, quienes se vieron afectados por los precios desproporcionados de los insumos como la urea.

Yovera cuestionó al Ministerio de Agricultura y dijo que es un sector que no ha sabido manejar la crisis agrícola que por meses ha mantenido en constantes aprietos a los productores de la región y el país.

Conveagro: dinero destinado para compra de urea cubrirá solo una parte de lo que necesita el agro peruano 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here