Conveagro: dinero destinado para compra de urea cubrirá solo una parte de lo que necesita el agro peruano 

foto referencial

El Gobierno peruano publicó este jueves el Decreto de Urgencia 013-2022 que autoriza la compra de fertilizantes nitrogenados (urea) al extranjero, por un monto total de S/ 348 millones 887 mil 735, para hacer frente a la crisis agrícola que se vive por la baja producción alimentaria. En un principio, se había planteado asignar 950 millones de soles para atender esta problemática nacional.

Luego de algunos meses de que las diferentes organizaciones agrarias, juntas de usuarios y agricultores independientes advirtieron de la escasez de alimentos por la baja producción a causa del alto costo de los fertilizantes, recién el Gobierno ha dispuesto la compra de uno de los insumos más demandados por el agro peruano en general.

La adquisición de este primer lote se dará hasta el 15 de agosto próximo, y estará a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural). Según la entidad, se están realizando las coordinaciones para realizar la compra de estos insumos agrícolas a China, Uzbekistán, Bolivia y Venezuela, siendo estos dos últimos los países que propusieron los agricultores meses atrás.

Para el presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, la asignación de los más de 348 millones de soles anunciados por el Estado, sólo cubre una parte de compra de fertilizantes nitrogenados que realmente demanda la agricultura en el país. Señaló que con ese monto se calcula adquirir hasta 60 mil toneladas de urea, cifra muy alejada de las 250 mil toneladas que se necesitan de este insumo para cubrir la demanda, según Cárdenas.

Cuestionó que solo hasta el mes de agosto se realice esta compra de insumos agrícolas. “El desconocimiento del titular del Ministerio de Agricultura no le permite ver cuál es el problema y la urgencia de búsqueda de soluciones ante esta situación”, manifestó en entrevista con Cutivalú.

Indicó que el Decreto de Urgencia se debió dar hace seis meses atrás, cuando los agricultores manifestaron su preocupación ante el elevado costo de los fertilizantes, en especial la urea, cuyo costo pasó de ser de 70 hasta 250 o 270 soles el saco de 50 kilogramos, afectando la economía de los hombres del agro.

El presidente de la Conveagro exigió que el Gobierno “sea sincero” con los agricultores y les indique la fecha real de la llegada de los fertilizantes nitrogenados, ya que, consideró, han esperado demasiado tiempo. “(Los agricultores) han esperado una campaña completa de maíz, de papa e inclusive de arroz. El Gobierno debe sincerar la información y decir cuándo realmente estarán los insumos en el Perú; porque han prometido tantas cosas que lo único que hacen es preocupar más al agricultor”, dijo.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 013-2022 menciona la modalidad de entrega de urea a los agricultores beneficiarios de manera gratuita, una vez que este fertilizante sea adquirido al exterior. Esta entrega se hará tomando en cuenta la cantidad de hectáreas las cuales posea el agricultor y el tipo de cultivo, según la siguiente escala:

  • De 0 a 1 hectárea:   hasta 5 sacos
  • De 1 a 2 hectáreas: hasta 10 sacos
  • De 2 a 3 hectáreas: hasta 15 sacos
  • De 3 a 4 hectáreas: hasta 20 sacos
  • De 4 a 5 hectáreas: hasta 25 sacos

“Los criterios para la validación de la cantidad de fertilizante a ser entregada a cada productor u organización de productores agrarios, por parte de AGRORURAL, son aprobados por el Midagri, sobre la base del nivel de fertilización requerido, según el tipo de cultivo”, se lee en parte del artículo 5 de dicho Decreto Supremo emitido el 19 de mayo del 2022. 

Decreto tardío 

Los presidentes de las Juntas de Usuarios y de comisiones de Regantes de Piura se pronunciaron a raíz de la emisión del Decreto de Urgencia 013-202

Dario Castillo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, manifestó que la reacción del Estado ante la crisis del agro peruano, llega “un poco tarde”, tomando en cuenta la baja producción alimentaria que se vive actualmente y la cual proviene desde hace varios meses atrás, la misma que ha obligado a miles de agricultores de nuestra región a dejar sus tierras por el alto costo de los fertilizantes.

“Hemos sufrido las consecuencias (de la crisis) por el alto costo de la urea, la cual su precio hasta se cuadruplicó, ocasionando que nuestra producción bajase hasta en un 30%; sin embargo creemos que todo es bienvenido y más si es que aún se puede hacer algo ante esta situación”, comentó a Cutivalú.

Castillo dijo que los más de 348 millones de soles asignados para comprar fertilizantes al extranjero, no se acercan a los 950 millones que prometió el Estado anteriormente; sin embargo, dijo confiar en que la cifra presupuestal pueda ampliarse más adelante.

El dirigente informó que viajarán hasta la ciudad de Lima para sostener reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura y el propio presidente Pedro Castillo para que se les informe sobre el proceso de compra y posterior distribución de los fertilizantes nitrogenados a los agricultores beneficiarios.

Asimismo, Ángel Yovera, presidente de la Comisión de Regantes del sector La Bruja del distrito de Cura Mori (Bajo Piura), coincidió con las declaraciones de Dario Castillo y afirmó que las campañas grandes están culminando, por lo cual, el Decreto Supremo dictaminado por el Estado llega de manera tardía a atender las necesidades de los agricultores, quienes se vieron afectados por los precios desproporcionados de los insumos como la urea.

Yovera cuestionó al Ministerio de Agricultura y dijo que es un sector que no ha sabido manejar la crisis agrícola que por meses ha mantenido en constantes aprietos a los productores de la región y el país.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia? Explica el especialista César Guerrero