Piura: Contraloría advierte que tablets escolares tienen fallas técnicas y deficiencias de cobertura

Pese a la expectativa que se generó en la región por la entrega de más de 70 mil tablets para los escolares de las escuelas públicas, no todos vendrían usando estos equipos para sus clases virtuales debido a que algunos equipos presentan fallas técnicas o falta de conectividad.

El informe N° 10397-2021 de la Contraloría de la República, advierte deficiencias en el proceso de distribución de entrega y manejo de las tablets, tras una visita de control a 134 instituciones educativas a las cuales se les asignaron 20, 145 tabletas.

Los auditores detectaron que en 10 colegios algunas de las tablets recepcionadas presentan fallas técnicas que impiden su uso para las clases virtuales. Además, se evidenció que algunos aparatos tecnológicos no tienen chip ni plan de datos ni cargadores solares en el caso de las zonas que no cuentan con energía eléctrica. Tampoco fueron configuradas para su uso y algunas presentan averías.

Asimismo, en otros 18 colegios, los equipos presentan limitaciones en cuanto al plan de datos, cobertura y acceso a internet.  Esto debido a que el operador contratado por el Ministerio de Educación para brindar el servicio de plan de datos no cuenta con cobertura o es deficiente en la zona donde se ubica la institución. Los directores indicaron que no se entregó paquete de datos en las localidades donde no hay ningún servicio de internet.

“Tenemos problemas de acceso a internet, no está garantizado este servicio en las zonas alejadas, por ejemplo, en Ayabaca y Huancabamba, han llegado las tablets pero no hay operador de telefonía o internet. En otros casos, los alumnos tienen que poner recargas porque no cuentan con plan de datos”, explicó el decano del Colegio de Profesores, Wiliam Bayona Martínez en declaraciones a Cutivalú.

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De acuerdo a la encuesta que se realizó entre los escolares, varios de ellos manifestaron que no usan las tablets porque no recibieron orientación sobre su configuración y no cuentan con un plan de datos activos.  Añadieron que los equipos no tenían preinstalados las aplicaciones de Whatsapp y Zoom, usadas para las clases virtuales.

Por último, se detectó que la cantidad de tablets es insuficiente para cubrir la demanda actual. Según el informe, de las 110 instituciones que recibieron los equipos, en 28 de ellas los directores han manifestado que la cantidad recibida no alcanza a distribuirse en la población matriculada en este periodo.

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