“Estamos ante la peor crisis económica de los últimos cien años”

Humberto Correa

Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, el incremento de la pobreza monetaria en el país era previsible, incluso “se estimaban cifras de aumento por encima del 10%, pero la Encuesta Nacional de Hogares también ha tenido algunas limitaciones producto de la pandemia”.

“Las condiciones del país son extremas en lo negativo. Estamos sufriendo la peor crisis en los últimos cien años, no esperábamos que la pandemia se extendiera tanto”, indicó Correa en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Aumenta la pobreza monetaria en Piura: uno de cada tres piuranos no tienen ingresos para cubrir canasta básica

Respecto a Piura, indicó que el año pasado estuvo ubicada en el tercer grupo de países con altos índices de pobreza, mientras que este año se ubica en el segundo grupo con cifras por encima del 30%. No obstante, pese a que se reportó un ligero descenso de la pobreza monetaria en la región entre 2017 y 2019, enfatizó que la situación seguía siendo crítica en las zonas rurales donde existen brechas económicas y alto nivel de informalidad.

“En 2019 toda la zona de Sullana, la rural del Bajo Piura, Las Lomas, Morropón, Ayabaca tenían pobreza por encima del 40%. En estas localidades la informalidad supera el 70%”, precisó.

AUDIO>>> 

Prioridades para el próximo gobierno

En el actual escenario, el especialista indicó que el próximo gobierno deberá garantizar el acceso a la vacuna a toda la población en el menor plazo posible, sobre todo a las poblaciones alejadas, para poder reactivar las actividades económicas en general.

Además, considera que se debe dar claridad respecto al sistema productivo nacional para garantizar la recuperación económica. En el mediano plazo, plantea sentar bases sólidas en los sectores salud y educación.

AUDIO>>> 

Cipca acude al Minedu para que vuelvan a asignarle las ocho plazas que le retiró la Drep

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí