Aumenta la pobreza monetaria en Piura: uno de cada tres piuranos no tienen ingresos para cubrir canasta básica

Foto referencial

Informe: Juliana Coronado

Antes de la pandemia de la Covid-19, la región Piura-que no termina de recuperarse del impacto de El  Niño Costero- había reducido ligeramente sus índices de pobreza monetaria de 26,2% en 2017 a 25,3% en 2019. Sin embargo, tras la crisis sanitaria estas cifras volvieron a incrementarse y ahora se ubica dentro del segundo grupo de regiones con mayores índices de pobreza monetaria en un rango de 31.3% a 34.6%, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo de 2021. 

En este grupo también se ubican las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, la Provincia Constitucional del Callao y Tumbes. Mientras que el primer grupo de regiones más pobres del país está conformado por  Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, cuya pobreza monetaria se ubica en el rango entre 41,4% a 45,9%.

¿Cómo se mide la pobreza monetaria?

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, explica que la pobreza monetaria se mide por la falta de ingresos de las familias para cubrir la canasta básica familiar. “El impacto es sumamente negativo en todo el país. Habiendo tenido la situación del Covid-19 sí esperábamos un incremento de la pobreza y está dentro de las márgenes posibles”, indicó en entrevista con Cutivalú.

En Piura, el Colegio de Economistas estimó que después del 2020, cuatro de cada diez piuranos caerían en pobreza. El informe del INEI recoge que al menos la tercera parte de la población no tiene recursos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica familiar, lo cual, para Federico Arnillas, “era previsible debido al impacto de la pandemia en esta y otras regiones del norte”. Además, de ser una región donde aún no se han cubierto las expectativas de la Reconstrucción con Cambios y donde existe un grave perjuicio por casos de corrupción.

AUDIO>>> 

Los departamentos con menores índices de pobreza

El tercer grupo de departamentos con variación en sus índices de pobreza está conformado por Lima Metropolitana, Lima Provincias, San Martín, Tacna y Ucayali, cuya pobreza monetaria se ubica en un rango de 23,9% a 28,6%. En el cuarto grupo se encuentran Arequipa, Lambayeque y Moquegua en un rango de 15,1% a 19,5% y en el quinto grupo con menor incidencia de pobreza de 6,6% a 11,3%. se encuentran los departamentos de Ica y Madre de Dios.

Imagen: INEI

“La peor crisis económica de los últimos cien años”

Humberto Correa Cánova

Para el exdecano del Colegio de Economista de Piura, Humberto Correa Cánova, el incremento de la pobreza monetaria en el país era previsible, incluso “se estimaban cifras de aumento por encima del 10%, pero la Encuesta Nacional de Hogares también ha tenido algunas limitaciones producto de la pandemia”.

“Las condiciones del país son extremas en lo negativo. Estamos sufriendo la peor crisis en los últimos cien años, no esperábamos que la pandemia se extendiera tanto”, indicó Correa en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Respecto a Piura, indicó que el año pasado estuvo ubicada en el tercer grupo de países con altos índices de pobreza, mientras que este año se ubica en el segundo grupo con cifras por encima del 30%.  No obstante, pese a que se reportó un ligero descenso de la pobreza monetaria en la región entre 2017 y 2019, enfatizó que la situación seguía siendo crítica en las zonas rurales donde existen brechas económicas y alto nivel de informalidad.

“En 2019 toda la zona de Sullana, la rural del Bajo Piura, Las Lomas, Morropón, Ayabaca tenían pobreza por encima del 40%. En estas localidades la informalidad supera el 70%”, precisó.

AUDIO>>> 

Prioridades para el próximo gobierno

En el actual escenario, el especialista indicó que el próximo gobierno deberá garantizar el acceso a la vacuna a toda la población en el menor plazo posible, sobre todo a las poblaciones alejadas, para poder reactivar las actividades económicas en general.

Foto referencial

Además, considera que se debe dar claridad respecto al sistema productivo nacional para garantizar la recuperación económica. En el mediano plazo, plantea sentar bases sólidas en los sectores salud y educación.

AUDIO>>> 

Siete detenidos en operativo múltiple de la Fiscalía por cartas fianzas en el Gore Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here