Pescadores de Sechura acusan a Gobierno de negarse a formalizarlos

Pescadores denuncian que el gobierno se niega a formalizarlos. / Foto: Cutivalú
Pescadores denuncian que el gobierno se niega a formalizarlos. / Foto: Cutivalú

Decenas de pescadores artesanales de la zona de Parachique bloquearon la carretera Sechura – Bayóvar, como medida de protesta para exigir la derogatoria de la Ley 31622 , que criminaliza y penaliza con cárcel la pesca organizada sobre zonas en veda, sobre todo a quienes ejercen esta actividad de manera ilegal.

En ese sentido, los pescadores artesanales responsabilizaron a los Gobiernos anteriores de no querer formalizarlos. Aseguran que muchos tuvieron “la voluntad” de hacerlo, pero fueron olvidados.

Leer más Terminal Pesquero de Piura: descartan desabastecimiento por paro de Sechura

Darwin Ruiz, pescador artesanal, lamentó que se les criminalice y trate como delincuentes, cuando solo hacen lo posible por trabajar y mantener su hogar en medio de la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad.

“Parte de la ley habla de la formalización, que hay muchas embarcaciones que no están formalizadas, pero es el mismo Estado que no cumple esto. Hace muchos años atrás se nos indicó que seríamos formales, pero esto quedó en nada”, comentó Ruiz. 

El manifestante cuestionó a los congresistas encargados de elaborar esta ley, dado “que se realizó en cuatro paredes”, sin medir las consecuencias que traía consigo. En ese sentido, los invocó a reflexionar a fin de no verse en la obligación de tomar medidas radicales.

¡Ingreso a Sechura bloqueado! Inicia paro indefinido de pescadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí