Noviembre: Pescadores y armadores artesanales acatan un paro contra la ley 31622

Congreso modificó la ley 31622 para despenalizar la pesca artesnaal y la captura incidental de especies marinas. / Foto: Agenda Sechurana.
Congreso modificó la ley 31622 para despenalizar la pesca artesnaal y la captura incidental de especies marinas. / Foto: Agenda Sechurana.

El 29 de noviembre, pescadores artesanales y armadores pesqueros realizaron un paro indefinido exigiendo un cambio en las modificatorias efectuadas a la ley 31622. Para los hombres y mujeres de mar, dichas modificatorias criminalizaban sus labores de pesca.

Ante el anunciado paro, la UGEL Sechura dispuso la suspensión de clases, a fin de poner en salvaguarda la integridad física de los estudiantes. Tras varios días de paro en la provincia de Sechura, los pescadores decidieron suspender su protesta el martes 29 de noviembre, hasta que la Ley 31622 se debata en el Congreso. Así lo señaló el dirigente Julio Fiestas Ruiz desde Lima.

Modificatorias a la ley

El 22 de diciembre, el congreso decidió modificar nuevamente la ley 31622 de protección de recursos marinos. Con esta nueva modificatoria quedaronn excluidas de pena de cárcel la pesca artesanal y la captura incidental de especies marinas.

En diálogo con Cutivalú, el congresista César Revilla explicó que “se había cometido el error de poner las capturas incidentales y la pesca artesanal al nivel de los traficantes de animales y organizaciones criminales que explotan los recursos de mala manera”.

Leer más Octubre: Elecciones Regionales y Municipales 2022

Esta nueva modificatoria indica que “se exceptúa de la aplicación de este artículo, las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en proceso de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras”.

En esa línea, se excluyó a la pesca artesanal e incidental de los alcances de dicha ley, debido a que estaba considerada en la misma categoría que las organizaciones criminales. “Esta medida era demasiado desproporcionada”, enfatizó el congresista.

Para lograr el cambio en la norma se realizaron mesas de trabajo con representantes de los gremios pesqueros, representantes de organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, distintos congresistas así como el Ministerio del Ambiente y Produce.

Si bien en un principio se buscó derogarla, tanto los autores como distintas organizaciones de cuidado ambiental plantearon solo modificar la norma, de modo que aún se regule el tráfico ilegal de especies marinas pero excluyendo a la pesca artesanal, así lo indicó Revilla.

Congreso despenaliza la pesca artesanal y captura incidental de especies marinas