Perú: tres de cada 10 escolares no lograron aprobar sus clases durante el 2020

Más de 200 mil alumnos, padres y docentes, a nivel nacional, señalan que las fallas en servicios de internet, carencia de plan de datos y la falta de capacitación a docentes, fueron las principales dificultades para recibir y dictar clases durante el 2020.

La Contraloría General, a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, evidenció situaciones que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales, lo que podría afectar su desarrollo académico; y formuló una serie de recomendaciones para mejorar la prestación del servicio educativo virtual implementado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, es que prácticamente la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020, la misma que se concluyó a partir de información del Ministerio de Educación (Minedu). 

Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado), mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu (a febrero 2021). 

Seis regiones presentan un mayor porcentaje de alumnos con promoción guiada en relación a los alumnos aprobados: Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%).

Además, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada: Huánuco (38%) Huancavelica (37%), San Martín (36%), Moquegua (36%), Tumbes (35%), Lambayeque (35%), Amazonas (35%), Junín (34%), Cusco (33%), Puno (33%) y Pasco (33%).

(Imagen: Contraloría)

Principales dificultades para las clases virtuales

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%). La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%. 

Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%). El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.

Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%). En tanto, un 27% de los padres aseguró que sus hijos no tuvieron ninguna dificultad.

Foto: Juliana Coronado/Cutivalú

Otro hecho relevante identificado es que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”. De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas; el 35% recibió clases de 2 a 4 horas continuas; y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas.

Asimismo, para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no son suficientes para su aprendizaje; mientras que el 58% de los padres de familia consideraron que el aprendizaje obtenido por su hijo fue regular.

Oportunidades de mejora en la labor docente

El informe permite evidenciar oportunidades de mejora enfocadas en la capacitación docente para que el Minedu pueda tomar acciones al respecto y superar las situaciones adversas identificadas. Se trata de los siguientes aspectos:

  • El 59% de los docentes que participaron en la veeduría escolar, manifestaron que no recibieron capacitación desde el inicio de la ejecución de la estrategia. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirman que recibieron prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido prestaciones.
  • Según los informes de control, el mayor número de situaciones adversas identificadas por la Contraloría durante el año 2020 estuvieron relacionadas a carencias en la capacitación docente para dictar los cursos de enseñanza a distancia (24 situaciones adversas).
  • El Minedu informó que el 65% de los docentes a nivel nacional recibió capacitación virtual y solo el 6% acompañamiento pedagógico. Los docentes de 1,055 distritos (56% del total nacional) no recibieron asistencia técnica en la estrategia.
  • La Contraloría realizó un total de 108,358 veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa”, realizada por igual número de auditores juveniles (estudiantes de nivel secundario) durante el período agosto de 2020 a enero 2021. Asimismo, contó con la participación de 77,852 padres de familia y 36,649 docentes.

El informe de orientación de oficio con los resultados de las veedurías escolares fue remitido al Minedu para que tome las medidas correctivas necesarias a fin de alcanzar los objetivos del programa de educación virtual implementando en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. 

Principales incidencias del Operativo Tablets 

La Contraloría General inició el 5 de abril de 2021 el operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos (cargadores solares y chip de internet) a beneficiarios de la estrategia nacional de Educación “Aprendo en Casa”, compuesto por escolares y docentes de instituciones educativas en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.

A dos semanas de iniciado el operativo nacional, que contempla visitas de control a una muestra representativa de 5 mil 490 instituciones educativas públicas, además de 8 mil 974 estudiantes y docentes, se verifica si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje durante el aislamiento social como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Hasta el momento, los equipos de control, van evidenciando que 480 instituciones educativas de Huancavelica, Junín, La Libertad y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Ministerio de Educación, y en otros casos, pese a haberlos recibidos, no han sido distribuidos por los directores de instituciones educativas de Áncash, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Piura, Tacna y Ucayali. 

Del mismo modo, se identificó que, en Amazonas, ocho colegios del distrito de El Cenepa no cuentan con suministro eléctrico lo que limita el uso de las tablets. También se ha reportado falta o limitaciones de cobertura del plan de datos (Internet) o que no cuentan con la activación del servicio en Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.

Se evidenció que la Dirección Regional de Educación de Loreto no supervisa ni monitorea la distribución de tablets y complementos, lo que conllevaría a una administración deficiente de dichos equipos electrónicos.

Otra situación advertida es que, en varias regiones, los directores de las instituciones educativas desconocen el procedimiento para el uso de los servicios de atención al usuario de las tablets y sus complementos, lo que podría afectar la continuidad del servicio. En Lima Metropolitana, se identificó también el caso de una institución educativa que no utiliza las tablets para las clases virtuales debido a que desconocen el usuario y password que le brinde el acceso al contenido pedagógico de Aprendo en Casa instalado en el dispositivo.

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