Perú: 7 de cada 10 niños con cáncer llegan en etapa avanzada a los hospitales del país

Así lo señala el médico piurano Iván Maza Medina, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y así garantizar su tratamiento y diagnóstico oportuno. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), cada año se registran aproximadamente 1800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años.

Lamentablemente no todos logran ser atendidos a tiempo debido a que incluso parte del personal médico desconoce que esta patología es una posibilidad de diagnóstico pediátrico. Así lo expresó el Dr. Iván Maza Medina, médico piurano y jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati en una entrevista con Cutivalú.

El médico pediatra señala la importancia de conocer los signos y síntomas de alarma para poder detectarlos a tiempo. Asimismo, sostiene que la mitad de los casos en el país tiene posibilidad de curación, pero depende de la rapidez en el diagnóstico.

Signos y síntomas de alarma

Se pueden identificar varios, por ejemplo, palidez, que puede ser señal de anemia, la aparición de moretones de forma espontánea o puntitos rojos, llamados “petequias” que aparecen cuando las plaquetas bajan, lo que podría ser un posible diagnóstico de leucemia. Así como el aumento de tamaño de los ganglios, ya sea en el cuello, clavícula o ingle, que podría derivar en un linfoma.

La aparición de manchitas blancas en los ojos, llamada “leucocoria”, podría derivar en un cáncer dentro del ojo llamado Retinoblastoma. Ni bien se note debe ser llevado al médico pediatra para el chequeo correspondiente.

Así también se debe prestar especial atención en caso de palpar una masa dentro del abdomen, suele aparecer en niños pequeños como un tumor renal o del hígado, o en el caso de las niñas como un tumor de ovario. Dolor persistente en las extremidades, sudoración extrema, baja de peso considerable. Todos estos signos, así como la combinación de los mismos, pueden ser considerados como síntomas de cáncer infantil al cual se le debe prestar una mayor atención.

“Es importante conocer estos signos y síntomas porque nos pueden ayudar a que acudamos pronto al médico, a veces cuando dejamos pasar las cosas y no pensamos que el cáncer pueda ser un diagnóstico, esto hace que el niño llegue en un estadio clínico de 3 o 4, en nuestro país el 70% de los pacientes llegan con cáncer avanzado”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos. En un país desarrollado, 8 de cada 10 niños logran vencer el cáncer. Sin embargo, en Perú son 5 de cada 10 niños los  que logran recuperarse, señala Maza Medina.

El cáncer infantil se cura, pero para ello es necesario un diagnóstico oportuno. “El Día Internacional del Cáncer Infantil hace que los reflectores apunten al cáncer en los niños y así se difundan los signos y síntomas, de forma que conozcamos más sobre él para que puedan llegar a tiempo a los centros de atención y tener más posibilidades de curarse”.

Gobierno Regional impide ingreso de periodista de Cutivalú a conferencia de prensa