Pérdidas de 5 mil kg de arroz por hectárea en Medio y Bajo Piura

Foto referencial.

Agricultores del Medio y Bajo Piura pierden 5 mil kilos de arroz por hectárea debido a la falta de agua. El expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, anunció una posible movilización de los agricultores para asegurar la dotación de agua.

El dirigente aseguró que las 4 mil 500 hectáreas de arroz del medio y bajo Piura se han visto afectadas, pues antes producían ocho mil kilos por hectárea mientras hoy solo llegan a los tres mil kilos, todo ello por los recortes de agua que vienen sufriendo.

Ruesta Zapata indicó que esta situación no les permitirá ni recuperar sus costos de producción, por lo tanto más de 8 mil agricultores quedarán endeudados con las cajas municipales y el Agrobanco y señaló que ha habido una mala planificación de la campaña y el proyecto Chira Piura ha debido monitorear de manera adecuada su reservorio y así no realizar cortes de último momento que afectan a los pequeños agricultores.

Ruesta Zapata indicó que más del 60% de la producción se ve afectada porque la espiga ha quedado chica por la falta de agua al igual que los abonos. Por ello, se se debe evaluar declarar en emergencia el valle del Medio y Bajo Piura, sobre todo porque el martes 21 se anuncia un nuevo corte de agua, lo cual agravaría la situación y afectaría más a los cultivos.

Emilio Ruesta pidió a las autoridades que no se dote de agua a las empresas que ya cuentan con el permiso de agua, porque deben poner en funcionamiento sus pozos subterráneos para llenar sus reservorios. Asimismo, el señor Ruesta dijo no compartir las declaraciones del director de Agricultura, Mario Laberry quien señaló que el próximo año no debería haber campaña chica, pues “de ser así se estaría poniendo la camiseta de los empresarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here