Peihap y Obrainsa-Astaldi abren cuenta para intervención económica de la obra

El representante legal del consorcio Obrainsa-Astaldi, Marco Marchetti, firmó el documento para crear la cuenta mancomunada en el Banco de la Nación, junto al Gobierno Regional para continuar con el proceso de intervención económica, que permita retomar las obras del túnel trasandino y la elaboración del expediente técnico de la presa tronera sur.

Estas obras comprenden el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), por lo tanto, se retomarían siempre y cuando, dentro de un plazo de dos días, los representantes legales del consorcio firmen la adenda respectiva, y tres días como máximo depositen 10 millones de soles a la cuenta.

LEER MÁS | Peihap no ejecutará cartas fianza hasta resolver arbitraje con Obrainsa-Astaldi

“Nosotros como Gobierno Regional vamos a depositar la valorización de los trabajos realizados la primera semana de agosto, en tanto el consorcio deberá depositar 10 millones de soles como máximo entre el lunes y martes de la próxima semana, y así los fines de mes sucesivos”, expresó el gerente del Peihap, Marco Tulio Vargas Trelles.

Si no lo hacen no habrá ningún impedimento para que el Gobierno Regional inicie el proceso de resolución económica.

Peihap resolverá contrato con Obrainsa-Astaldi si no acepta intervención económica

En tanto, la gerencia del Peihap ya notificó al consorcio para que pague las penalidades correspondientes a los primeros 28 días de paralización y abandono de las obras en mención, la cual asciende a 4 millones de soles y medio, y se tramitará una segunda por el mismo, correspondiente a una eventual negativa de firmar la intervención económica.

“Ya se le notificó la primera penalidad y si esta semana se niegan a retomar las obras, serán unos nueve millones de soles en penalidades por abandono injustificado de obra”, añadió Marco Vargas.