Peihap resolverá contrato con Obrainsa-Astaldi si no acepta intervención económica

Así lo advirtió Marco Tulio Vargas, gerente del Proyecto Alto Piura.

Marco Tulio Vargas, gerente del Peihap con trabajadores de Obrainsa-Astaldi. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas Trelles, confía que este martes los representantes legales del consorcio Obrainsa-Astaldi lleguen a Piura para firmar la intervención económica, mediante la cual deben depositar S/ 56’800.000 para reiniciar las obras del túnel trasandino y el expediente técnico de la presa tronera sur.

Si el consorcio no firma la intervención económica con las condiciones establecidas por el Gobierno Regional, de inmediato se iniciará el trámite para resolver el contrato por abandono de obra. “Ellos tienen que depositar 56 mil 800 soles y el Gobierno Regional solo supervisará el cumplimiento de todo lo estipulado en el contrato. Si no lo hacen resolveremos el contrato”, sostuvo Vargas Trelles.

LEER MÁS | Gobernador Hilbck deja “bomba de tiempo” a su sucesor en Proyecto Alto Piura

El consorcio Obrainsa-Astaldi paralizó los trabajos en el portal de ingreso y de salida del túnel la primera semana de agosto, y hasta la fecha no reinicia las obras, puso trabas para la intervención económica, y hoy demuestra sus verdaderas intenciones interponiendo el arbitraje y la medida cautelar.

Peihap no ejecutará cartas fianza hasta resolver arbitraje con Obrainsa-Astaldi

El gerente Marco Tulio Vargas dejó entrever que no se esperaban aquello. Agregó que si no resolvieron antes el contrato fue porque el consorcio tiene deudas por diversos servicios con empresas y trabajadores desde el año pasado.

Precisó que son dos cartas fianza que no se podrían cobrar, una por 54 millones de soles, equivalente al 10% del costo de la obra, y 56 millones de soles por concepto de fiel cumplimiento.