Sensibilizar y capacitar para disminuir el impacto de desastres naturales

    Material de Comunicación Para Sensibilizar

    En el marco del programa “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque”, que cuenta con el apoyo económico de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO), surge «¡Vamos Piuranos: construyamos resiliencia para nuestro desarrollo seguro y sostenible!«, que beneficiará a 2 505 personas de la provincia de Piura y de los distritos de Catacaos y La Arena. Se llevará a cabo durante 18 meses, teniendo como inicio el mes de junio de 2018 y como fin noviembre de 2019.

    Las entidades encargadas de desarrollar este proyecto son el consorcio conformado por CARE, COOPI e INTELTA-Radio Cutivalú que buscan dotar de mayor autonomía a las comunidades para que sean ellas mismas las que sepan qué hacer ante un desastre natural, con la intención de reducir los impactos generados. El objetivo es mejorar las habilidades y capacidades de las familias afectadas para que tengan mejores oportunidades a la hora de recuperar sus medios de subsistencia y calidad de vida ante eventos naturales adversos, conservando su dignidad, salud y seguridad. Además, debido a que las mujeres suelen ser las más afectadas por los desastres, el proyecto se propone fortalecer específicamente su empoderamiento, sensibilización e involucramiento, con la finalidad de reducir su vulnerabilidad.

    Otro de los objetivos del proyecto es fortalecer la resiliencia y la preparación de las autoridades así como la elaboración de protocolos de acción y comunicación para el sistema de alerta temprana para los distintos actores e instancias de gobierno. Finalmente, se espera que las autoridades y el personal técnico del Gobierno Regional utilicen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SIGRID) para una planificación territorial segura y sostenible.

    En el siguiente tríptico se recogen las ideas clave del programa matriz.