Desde las cero horas de este lunes 25 de octubre los pobladores del distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, bloquearon la vía Buenos Aires – Canchaque para exigir el reinicio de los trabajos en la carretera Canchaque – Huancabamba cuyo tramo I se encuentra paralizado desde el 2019.
El vocero de la protesta, Willian Tocto Cunia, señaló que en horas de la tarde recibió una llamada de un funcionario de Provias Nacional comprometiéndose a que, después del voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, una comisión de alto nivel llegará al distrito para entablar una mesa de diálogo que permita atender las principales demandas de los manifestantes.
“Para nosotros es indignante que nos digan que en dos días llegará la comisión de alto nivel. Por este motivo y mientras no tengamos nada concreto la población continuará con el paro indefinido”, dijo Tocto. Este anuncio es mucho más preocupante, sobre todo porque el Congreso ahora ha señalado que retomará el debate para el voto de confianza hasta el próximo 4 de noviembre.
AUDIO>>>
El dirigente hizo un llamado a los congresistas de la República para que acudan a la zona de protesta, ayuden a gestionar una pronta reunión y comprometan al Ministerio de Transportes y al Consorcio Vial Piura con el reinicio de la obra.
Cabe recordar que otras de las demandas, es la atención urgente a los agricultores que perdieron sus hectáreas producto del deslizamiento de piedras y rocas ocurrido hace ocho meses y que aún no han sido indemnizados por la empresa Málaga.
Asimismo, los manifestantes también exigen el cumplimiento de los derechos laborales de los ex y actuales trabajadores de la empresa Málaga, una de las integrantes del consorcio.
Cabe indicar que el bloqueo se ha dado en la vía Buenos Aires – Canchaque, a la altura del sector Loma Larga. Mientras que, otros piquetes están instalados en rutas alternas. Esta medida de protesta ha ocasionado una larga fila de vehículos de carga pesada y otros con pasajeros, que han quedado varados debido al bloqueo de la vía. Los manifestantes han colocado rumos de tierra y piedras para impedir el pase.
Los manifestantes vienen exigiendo la presencia de los ministros de Transportes y de Agricultura para que atiendan sus demandas.
Extrabajadores de la empresa Málaga se suman
Un grupo de ex trabajadores de la empresa Málaga, una de las empresas encargadas de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, también se han sumado al paro indefinido organizado por la sociedad civil del distrito de San Miguel de El Faique para exigir el pago de sus beneficios laborales.
El ex obrero de la empresa Málaga, Iván Chinguel Fuentes, contó que trabajó para el consorcio durante un año y medio, sin embargo fue despedido por protestar ante los atropellos laborales que sufría. El operario señaló que hasta el momento la empresa no le paga su liquidación por el tiempo laborado.
“De mi zona somos 20 ex trabajadores que hasta el momento Málaga no nos cancela la liquidación. Cada vez que voy a la oficina me dicen que no hay plata y que regrese al mes siguiente. Así nos tienen y nadan nos pagan”, dijo Iván Chinguel.
AUDIO>>>
Otro de los afectados manifestó que la empresa Málaga lo despidió durante el primer año de la pandemia por el coronavirus, dejándolo sin trabajo y sin liquidación, perjudicando económicamente puesto que tiene familia a cargo. “Nosotros estamos reclamando nuestro derecho como ex trabajadores, pero siempre nos dicen que no hay plata”, señaló.
AUDIO>>>
Los ex trabajadores exigieron a las autoridades que intervengan puesto que son muchos los atropellos laborales que viene cometiendo la empresa Málaga y la mayoría de trabajadores no denuncian porque los condicionan.
Como ya lo ha dado a conocer Cutivalú a través de dos informes, el Consorcio Vial Piura, ya viene siendo cuestionado por la población. Es el caso del distrito de Canchaque, donde los botaderos de la obra están a punto de colapsar. A eso se suma el daño ambiental generado a la microcuenca Pusmalca, debido a un presunto arrojo de piedras y rocas por parte de la empresa Málaga, tal como lo denuncia la misma población.
Ayabaca: población de caseríos en alerta porque quedaría aislada debido a lluvias y vías inconclusas