Opinión: «Violencia de género en mujeres migrantes»

Por: Dina Rentería, coordinadora del Proyecto Alma Llanera de CARE Perú

Las personas refugiadas y migrantes venezolanas, en especial de mujeres, niñas y adolescentes han sido afectadas por la problemática de la violencia en nuestro país y región Piura.

Durante la ruta migratoria desde que salen de su país hasta la llegada de su destino muchas mujeres se ven particularmente expuestas a diversas expresiones de violencia de género tales como: violencia física, psicológica, sexual, económica, violaciones,  extorsión, trata de personas, explotación sexual y sometimiento a actividades ilícitas.

En ellas existe mucho temor por denunciar las diferentes situaciones de violencia, son amenazadas por sus agresores, con deportarlas a su país, no se cuentan con documentos migratorios regulares y la mayoría no conoce los servicios de protección, al mismo tiempo se puede evidenciar situaciones de rechazo, discriminación y xenofobia.

Ante esta problemática el Proyecto Alma Llanera viene realizando diversas actividades que promuevan el acceso a los servicios de protección a mujeres migrantes y refugiadas establecida en la región Piura.

  • Mensajes preventivos sobre los mecanismos de denuncia sobre temas de violencia
  • Orientación sobre servicios de protección a las que pueden acudir.
  • Ayuda humanitaria a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia
  • Orientación sobre el acceso a servicios salud, salud mental, regularización migratoria y medios de vida.

Es importante que los/ las profesionales de los operadores de justicia y de servicios conozcan  la problemática de las mujeres migrantes, sus características e impactos , para ello el proyecto Alma llanera viene sensibilizando y fortaleciendo  capacidades para una mejor a tención en el tema de violencia basada en género y movilidad humana mejorando así la calidad de atención a todas las mujeres víctimas de violencia sin importar nacionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here