ONU recibe denuncias de ejecuciones y reclutamiento de niños en Afganistán

Foto: AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, comunicó este martes 24 de agosto que cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.

Bachelet participó en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada de urgencia para abordar la situación de Afganistán y decidir de qué forma se puede actuar para evitar una escalada de violaciones de los derechos humanos de la población tras el retiro de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

Entre las denuncias que su oficina ha recibido figuran las de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir al colegio.

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas, pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países.

En el periodo previo a la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que se completó en la primera mitad de julio, la violencia se intensificó en el país asiático y las víctimas civiles de atentados y de otros tipos de violencia armada se duplicaron entre el 1 de enero y el 30 de junio, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Bachelet señaló que se espera que los talibanes honren sus promesas ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano, y que se aseguren de que los servicios esenciales funcionen y atiendan a todos los ciudadanos sin discriminación.

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, sostuvo.

Indicó que lo mínimo que se les reclama es que respeten los derechos de las mujeres y las niñas a circular libremente, a la educación y a trabajar.

“Atasco” en la entrega de ayuda humanitaria

Las agencias humanitarias de la ONU denunciaron el último lunes un “atasco” para la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán y pidieron que se establezca, “de inmediato, un puente aéreo humanitario”.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, explicó que, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sus operaciones han continuado en todo Afganistán, sin embargo, la directora de país del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, exigió “una acción rápida y de coordinación” para evitar “una catástrofe absoluta humanitaria” por la necesidad “inmediata” de “alimentos, refugio y suministros médicos al país”.

“Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras”, alertó.

Fuente: La República

Piura: 12 mil adultos mayores no han regresado por su segunda dosis contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here