Obrainsa propone nuevo adicional para reiniciar en febrero trabajos en Alto Piura

Cinco millones 800 mil soles es la nueva propuesta del adicional que solicita el consorcio Obrainsa Astaldi para reiniciar en febrero los trabajos de perforación del túnel del proyecto Alto Piura. Así lo informó el gerente del proyecto Alto Piura, Carlos Pagador Moya.

El funcionario informó que este último lunes, Obrainsa presentó ante el consorcio supervisor la tercera propuesta del adicional que viene solicitando desde inicios de noviembre del año pasado cuando dejó de funcionar la línea de transmisión de energía del proyecto Alto Piura y se paralizaron los trabajos de perforación del túnel.

Recordemos que la primera propuesta de adicional presentada en noviembre pasado era de 25 millones. Posteriormente, en diciembre se presentó una segunda propuesta de 14 millones de soles que fue rechazada por el gobernador Reynaldo Hilbck. La nueva propuesta no supera los 6 millones de soles.

Pagador Moya señaló que este nuevo adicional contempla la contratación de dos generadores de energía de 750 mega vatios, más dos equipos de 600 mega vatios en cada frente de trabajo, durante los meses de febrero, marzo y abril; además de otros equipos más pequeños para abastecer los campamentos.

El funcionario señala que la próxima semana llegaría al Gobierno regional de Piura esta nueva propuesta de adicional que deberá ser evaluado y aprobado por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, por lo que estima que los trabajos se retomen la primera semana de febrero.

El gerente del proyecto Alto Piura, Carlos Pagador, reconoce que la línea de trasmisión debió recibir mantenimiento antes de ser entregada al nuevo consorcio ejecutor, por lo que asegura que debe investigarse y determinar responsabilidades, como por ejemplo el consorcio supervisor que debió advertir esta situación.

Asimismo, informó que se encuentran evaluando una posible resolución del contrato con el consorcio supervisor debido a “las muchas negligencias detectadas”, entre ellas la ausencia de los ingenieros supervisores en la zona de trabajo. “Ahora mismo evaluamos el marco técnico y legal para demostrar estas negligencias que serían causal para resolver el contrato”, indicó Pagador.

Recordemos que el consorcio supervisor recibió hace poco una multa de 90 mil soles por la ausencia de sus ingenieros supervisores durante la ejecución de la obra a cargo de Obrainsa Astaldi.