Nuevo deslizamiento en Canchaque fue por colapso del mismo depósito que afectó a miles de familias en marzo

La Plataforma Distrital de Defensa Civil del distrito de Canchaque (Huancabamba) reportó 29 caseríos aislados por el deslizamiento que ocasionó el colapso del Depósito de Material Excedente (DME) 111. Este botadero de la empresa Málaga que construye la carretera Canchaque- Huancabamba, es el mismo que provocó el aluvión del pasado 17 de marzo, que dejó miles de familias aisladas y sin agua potable, y que provocó la pérdida de cultivos y ganado. 

En el reporte de Defensa Civil constan los mismos daños que ocurrieron desde el primer deslizamiento, pues desde entonces, ni las autoridades ni la empresa han reparado las pérdidas ocasionadas. Algunos de los caseríos aislados son Pusmalca, Pampa Minas, Agua Blanca, Los Potreros, Santa Rosa, Chorro Blanco, Huabal, Hualtacal, El Encajonado, Loma Larga y al sector Los Ranchos.

El subprefecto de Canchaque, Ing. Edgar Salazar Ramírez, informó a Cutivalú que el colapso ocurrió en el mismo depósito porque este presenta resquebrajaduras y las lluvias han continuado en el distrito. Advierte que seguirán los deslizamientos debido a las condiciones climáticas.

“El 17 de marzo ha colapsado una parte del depósito y, a medida que pasa el tiempo, se sigue deslizando otra parte y así de manera continua. Es por eso que el huaico nunca para y se mantiene activo. Se tiene que esperar a que termine el periodo lluvioso para poder intervenir este botadero”, explicó. 

AUDIO>>> 

Para tomar acciones sobre el DME colapsado, Edgar Salazar informó que este viernes 7 de mayo, los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegarán a Canchaque para reunirse con las autoridades municipales. Al respecto, el alcalde distrital Aldo Álvarez Ocaña informó que ya se ha activado el seguro de la empresa Málaga y el personal de la aseguradora también llegará a Canchaque para comunicar las acciones que se tomarán con el fin de resarcir los daños ocasionados por el deslizamiento ocurrido en marzo.

La autoridad edil también señaló que no se ha instalado el puente bailey que prometieron hace un mes y medio la ministra de Vivienda, Solangel Fernández Huanqui, y el gobernador regional, Servando García Correa. Detalló que el puente ya está en Canchaque, sin embargo, recién este martes-tras el segundo deslizamiento- el equipo técnico del Gobierno Regional inició los estudios de topografía para la instalación. 

(Foto referencial)

Asimismo, señaló que el único avance en Canchaque después del primer aluvión del 17 de marzo, fue un pase provisional para recuperar la transitabilidad de los caseríos, la misma vía que ha vuelto a destruirse por el nuevo deslizamiento. “No se ha hecho nada más, la empresa dice que va a empezar pero cuando Provías lo autorice”, detalló la autoridad distrital. 

AUDIO>>> 

Frente de Defensa de Canchaque

Para acompañar y fiscalizar la instalación de puentes y la rehabilitación de caminos, el alcalde Aldo Álvarez Ocaña convocó a una reunión el martes 2 de mayo, en la que invitó a tenientes alcaldes, congresistas, autoridades en general y pobladores, con el objetivo de crear el Frente de Defensa de Canchaque. Sin embargo, parte de la población se retiró de la reunión por su inconformidad con los representantes elegidos. 

El presidente de Rondas Campesinas del distrito, Miguel Julca Guerrero, señaló que el frente está integrado por personas cercanas al alcalde, cuando se debió elegir a los pobladores de los distritos más afectados para asegurar representatividad. 

AUDIO>>> 

El alcalde Aldo Álvarez rechazó las declaraciones del presidente de rondas y asegura que la elección de los integrantes del frente fue democrática.

Más de 2 mil agricultores afectados

(Foto: Wiliam Tocto)

El presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Canchaque, Basilio Cunia Chinguel, explicó que la quebrada de Pusmalca lleva agua a los cultivos de Canchaque y de San Miguel del Faique. Entre ambos distritos, el deslizamiento del Depósito de Material Excedente (DME) de la empresa Málaga arruinó hasta 3 mil 600 hectáreas de cultivo, afectando a más de 2 mil agricultores.

Según detalló Basilio Cunia, los cultivos de arroz, frejol, soya, maíz, sandía, zapallo y melón se llenaron de barro y desmonte debido al nuevo huaico, generando grandes pérdidas a los propietarios. “Hay una preocupación porque las familias viven de la agricultura y ahora la pobreza se extiende cada vez más”, manifestó el dirigente en declaraciones a Cutivalú. Pide la urgente atención de las autoridades.

AUDIO>>> 

Contraloría halla 17 ventiladores mecánicos abandonados en almacén del Hospital Santa Rosa de Piura