Contraloría halla 17 ventiladores mecánicos abandonados en almacén del Hospital Santa Rosa de Piura

Equipos fueron traídos a Piura por el expresidente Martín Vizcarra en julio de 2020. Según informe de la Contraloría los ventiladores nunca entraron en funcionamiento. Pero las autoridades de salud aseguran que sí se usaron y “ya cumplieron su vida útil”.

Ventiladores arrumados en el Hospital Santa Rosa

El 6 de julio del 2020, en pleno pico de la pandemia por el nuevo coronavirus, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a Piura con un lote de 20 ventiladores mecánicos que entregó al gobernador regional Servando García Correa y este a la Dirección Regional de Salud para la atención de pacientes críticos de la Covid. Estos equipos de la marca Nothern Medic modelo Crius V6 fueron parte de una compra nacional de 400 respiradores a una empresa china

Cuatro días después de la entrega, se advirtió la presencia de los ventiladores en el Hospital temporal de La Videnita, sin usar porque aún no estaba en funcionamiento el área UCI; además de una evidente falta de coordinación entre las autoridades. Recién el 13 de julio los equipos médicos llegaron al Hospital Santa Rosa, designado como el hospital Covid de Piura. Sin embargo, tampoco entraron en funcionamiento inmediatamente, incluso, una fotografía del patio de este nosocomio, con los ventiladores a la intemperie, se viralizó. Esto llevó a las autoridades a agilizar la contratación de personal de salud, que ya era escaso, para poner operativos los ventiladores. 

Julio de 2020. Esta imagen del patio del Hospital Santa Rosa de Piura con los ventiladores mecánicos expuestos, se viralizó.

Equipos con deficiencias

De los 20 equipos traídos por Vizcarra Cornejo, ocho fueron entregados en calidad de préstamo al Hospital José Cayetano Heredia de EsSalud, según consta en el Acta de Préstamos de Equipos e Insumos N°0108-2020 del 13 de julio de 2020. Los 12 ventiladores restantes fueron puestos en funcionamiento en el Santa Rosa que en junio ya había recibido del Ministerio de Salud un primer lote de cinco ventiladores mecánicos.

Cuatro meses después de la entrega,  el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Santa Rosa emite el informe N° 344-2020//HAPCSRPII-2-4300201718 con fecha 13 de noviembre de 2020, dirigido al director Edwin Chinguel Pasache, en el que refiere que cinco (05) equipos de marca Aeonmed y modelo VG70 y los doce (12) marca Nothern Medic y modelo CirusV6 tenían deficiencias desde que fueron puestos en marcha, es decir “no cumplían con los parámetros requeridos en terapias de ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva para pacientes de UCI, ya que tienen limitaciones en sus sistemas ventilatorios”

Por esta razón-según el informe- en setiembre de ese año, los equipos fueron reemplazados por equipos de gamas reconocidas, que permitieron “disminuir en 30% la tasa de mortalidad de los pacientes en UCI, comprobando que los equipos Northen (donados por el Minsa) no cumplen con los estándares requeridos para la recuperación de los pacientes”.

 

Una semana después de esa advertencia, la misma oficina del Santa Rosa envía un segundo informe al director Edwin Chinguel en el que recomienda que los ventiladores “sean distribuidos para su uso en establecimientos que manejen casos con menor complejidad de riesgo”.

El 25 de noviembre de 2020 el director del Hospital Santa Rosa, con oficio N° 1937-2020,  traslada a la Diresa Piura esta recomendación e informa de las deficiencias de los equipos. Ese mismo día, la Diresa emite el oficio N° 3188-2020//GRP en el que se informa del tema a la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa y se solicita el mantenimiento de los equipos para la distribución sugerida. 

Sin respuesta del Minsa

Dos días antes de navidad, el hospital Santa Rosa reitera la sugerencia a la Diresa y esta a su vez al Ministerio de Salud, sin respuesta aparente.

A mayo de 2021, los equipos no han sido distribuidos y lucen arrumados en el almacén del Hospital Santa Rosa, almacenados en condiciones inadecuadas que pondrían en riesgo su uso posterior, según advierte la Contraloría en el informe N° 10263-2021.

Pese a que los informes del hospital señalan que los equipos fueron reemplazados desde el mes de septiembre del año pasado, el director regional de Salud de Piura, Dr. José Nizama Elías, asegura que los ventiladores sí han sido utilizados durante todo el año y que ya cumplieron su vida útil.

AUDIO>>> 

Director del hospital Santa Rosa, Edwin Chingel Pasache / Foto: Cutivalú

Por su parte, el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Dr. Edwin Chinguel Pasache, dijo que se trata de respiradores chinos que ya cumplieron su vida útil. “Son 20 ventiladores chinos que han sido usados por un año y ya no sirven, desconozco el informe de la Contraloría, nunca se han reemplazado esos ventiladores”, indicó brevemente ante la consulta de Cutivalú.

AUDIO>>> 

“Siempre estuvieron abandonados”

El presidente de la Federación Médica de Piura, Dr. Arnaldo Vite Quiroga, dijo que maneja información de que los ventiladores mecánicos “nunca fueron puestos en funcionamiento”. Incluso, recordó la fotografía que se viralizó en plena emergencia cuando los mismos ventiladores que ahora están abandonados en el almacén, permanecían a la intemperie en el patio del Hospital Santa Rosa luego que fueran entregados por el entonces presidente Martín Vizcarra.

“En todo caso, ¿cumplieron vida útil en menos de un año?, ¿sin garantía?, yo ya estoy preparando un informe al respecto”, señaló Vite Quiroga.

AUDIO>>> 

Así se inició segunda jornada de vacunación de adultos mayores en Castilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here