Nuevas autoridades de justicia de Piura expresan preocupación por crisis en Fiscalía

Esta preocupación la dieron a conocer luego de juramentar a sus nuevos cargos.

Alberto Lip Licham / Sofía Milla Meza

Hoy juramentaron nuevas autoridades de justicia piuranas: el presidente de la Corte Superior de JusticiaAlberto Lip Licham y la nueva presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofia Milla Meza.

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham lamentó la crisis del Ministerio Público. La nueva autoridad judicial juramentó en el cargo para el periodo 2019-2020 en reemplazo del magistrado, Luis Hernán Ruiz Arias.

En declaraciones a la prensa lamentó la crisis institucional en la que se encuentra el Ministerio Público, con respecto a la situación de la permanencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron ratificados en el Equipo Especial Lava Jato.

“Espero que la crisis se solucione pronto por el bien de nuestro país, y eso le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial… la decisión tomada le hace daño a la lucha contra la corrupción y a todo el país”, dijo. Horas antes de la ratificación en el caso Lava Jato de los fiscales Vela y Domingo Pérez.

En cuanto a los compromisos de su gestión, Lip Licham indicó que los principales problemas que enfrenta son la elevada carga procesal, y el déficit de personal jurisdiccional y administrativo; por ello pidió a todos los trabajadores un mayor compromiso con la ciudadanía.

“Queremos recuperar el sentido de nuestro trabajo en el servicio a la colectividad. Estamos perdiendo esa mística preocupados por las cifras cuando nuestro sentido es la ciudadanía”, añadió.

Anunció que junto a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) implementará estrategias para luchar contra la corrupción.

Reponen a fiscales Vela y Pérez como miembros del Equipo del caso Lava Jato

NUEVA FISCAL DE PIURA

Por su parte, la nueva presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofia Milla Meza, saludò la decisión del fiscal de La Nación, Pedro Chavarry Vallejos, de reponer en el equipo especial del caso Lava Jato, a los magistrados Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez.

“El Ministerio Público halló un mecanismo interno para salir del problema. Los fiscales han venido trabajando bien. La Fiscalía sigue siendo autónomo, porque como cualquier persona o institución tenemos problemas, pero lo importante es que vamos a salir adelante porque los fiscales somos personas valientes”, dijo.

La magistrada juramentó en el cargo para el periodo 2019-2020 en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sede Piura, y en su discurso se comprometió a la lucha frontal contra lo corrupción y acelerar las investigaciones que están en curso contra organizaciones criminales y delitos de corrupción.

“Vamos a trabajar con transparencia y celeridad teniendo como prioridad las investigaciones que atañen la seguridad ciudadana, corrupción y violencia de género. Tenemos acciones concretas para cada uno”, dijo.

“Actualmente tenemos 150 fiscales, pero si nos aumentaran por lo menos 20 magistrados más nuestro trabajo mejoraría un poquito más”, añadió Milla Meza.

Asimismo, dijo que su experiencia en la Oficina de Control Interno la avala para garantizar una gestión con “tolerancia cero a la corrupción”; pues la declaratoria de emergencia no ha tenido una mayor influencia en la producción del Ministerio Público de nuestra ciudad.

Antes del retroceso de Chavarry, el saliente presidente de la Junta de fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, dijo no estar de acuerdo con la decisión de éste porque perjudica el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Mientras tanto, el saliente fiscal Guillermo Castañeda sostuvo que la destitución de Rafael Vela y José Domingo Pérez ‘no fue la más adecuada’. Opinó estar a favor de la continuidad de ambos fiscales “porque están habiendo bien su trabajo y está cercano el acuerdo con Odebrecht”, manifestó el expresidente del Ministerio Público de Piura.

Sostuvo que este acuerdo “está por encima de cualquier error o discrepancias que pudiera existir entre ambos fiscales (Pérez y Vela) y el Fiscal de la Nación (Chávarry)”, manifestó.

Sin embargo, al ser consultado sobre la permanencia de Pedro Chávarry a la cabeza del Ministerio Público, Guillermo Castañeda evitó opinar por motivos de orden jerárquico. “Él mi superior (Chávarry), y por razones éticas no puedo opinar”, dijo a Cutivalú.