Luego que el Ministerio Público allanó las oficinas de la Municipalidad Distrital de La Unión, región Piura, por un presunto servicio fantasma en trabajos de descolmatación, el alcalde Percy Yamunaqué negó dichas irregularidades.
“El día de hoy ha llegado Fiscalía y se le ha dado todas las facilidades. Una cosa es que se diga de la puerta para afuera y otra cosa lo que diga la Contraloría. La Contraloría ya no ha notificado y ha llegado a supervisar”, dijo.
En ese sentido, explicó que el motivo del allanamiento a la comuna distrital se debe por “el dinero que se transfirió del gobierno central por decreto de emergencia, el cual se utilizó para comprar kits de primera necesidad, motobombas y una descolmatación”.
Asegura que no hay servicios fantasmas
Aunque Yamunaqué aseguró que no existen servicios fantasmas durante su gestión, manifestó que en ningún momento supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación del dren Canizal Chico.
“Para mí no hay nada fantasma. Sí se ha hecho el trabajo y sí se ha pagado. […] Yo no superviso obras, no he ido por allá (al dren Canizal Chico). Lo que sí he verificado es cuando llegaron las motobombas y los kits”, señaló.
Allanamiento a oficinas de comuna de La Unión
Cabe recordar que este viernes 26 de enero, un equipo de 4 fiscales especializados en delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público, realizó la diligencia de allanamiento con descerraje, registro e incautación en las oficinas de la Municipalidad de La Unión.
La diligencia fiscal estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial especializado, Jesús Aranguren. Esta contó, además, con el apoyo de la policía nacional.
Las áreas allanadas fueron Tesorería, Abastecimiento, Gestión de Riesgos y Almacén, entre otras oficinas de la Municipalidad Distrital de la Unión.
Por Daniel A. Jibaja