Reponen a fiscales Vela y Pérez como miembros del Equipo del caso Lava Jato

(Foto: Andina)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio marcha atrás y decidió reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht.

La noticia se confirmó tras darse a conocer una resolución firmada por el propio Pedro Chávarry, en en la que se deja sin efecto el retiro de los mencionados fiscales.

Según los considerandos de la resolución, se dejó sin efecto el retiro de Vela y Pérez tomando en cuenta la renuncia irrevocable de los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar a integrar el Equipo Especial del Ministerio Público encargado del caso Odebrecht.

Almanza y Páucar, nombrados por Chávarry en reemplazo de Vela Pérez, renunciaron con el argumento de que el proyecto de ley anunciado por el Poder Ejecutivo para declarar en emergencia a la Fiscalía, implicaría la pérdida de la autonomía del Ministerio Público.

Dicho proyecto, entregado hoy por el presidente Martín Vizcarra al Congreso, planteaba que la Junta de Fiscales Supremos reorganice esta institución.

No obstante, la presión de diversos sectores políticos, sociales y de la ciudadanía en rechazo al retiro de Vela y Pérez empezó el mismo 31 de diciembre cuando Chávarry dio a conocer su decisión, y es pertinente considerarla como un elemento que obligó al titular del Ministerio Público a dar marcha atrás.

1 COMENTARIO

  1. Estimado señor Director del Radio Cutivalú:

    Hoy, 2 de enero de 2019, mientras el Presidente de la Republica se dirigía al Congreso de la República a hacer entrega, personalmente, del proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros para “Declarar en Emergencia el Ministerio Público”, el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se apresuraba a emitir la Resolución Nº 001-2019-MP-FN, con la cual dejó sin efecto la resolución que expidió casi al finalizar el año 2018, removiendo a los Fiscales Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez, quienes como responsables del Equipo Especial a cargo del “Caso Lava Jato” vienen realizando una denodada lucha contra la corrupción tan arraigada en casi todas las entidades del Estado.

    Con dicha resolución emitida a menos de 48 horas de haber adoptado su ilegal decisión de interferir en las funciones de los mencionados fiscales anticorrupción, el Fiscal de la Nación, quien ha perdido toda credibilidad no solo del personal del Ministerio Público, sino de toda la ciudadanía en general, se retractó de su ilegal intromisión en el trabajo de dichos magistrados, quienes SI gozan de la confianza ciudadana, conforme a las encuestas de diversos y prestigiosos diarios e instituciones.

    En ese sentido, ha sido la fuerza del pueblo expresada en las diversas movilizaciones que se realizaron desde el mismo 31 de diciembre de 2018 y que vienen realizándose también en estos momentos, lo que ha hecho retroceder a este eficaz colaborador del fujiaprismo, que tiene secuestrado al más alto funcionario del Ministerio Público para que sirva a sus intereses, pues dicha medida desacertada no hacía sino favorecer a los altos mandos de Fuerza Popular y el Apra, intocables por mucho tiempo.

    Esa es una victoria parcial del pueblo, la cual se completará con la refundación no solo del del Ministerio Público, sino también del Poder Judicial en donde existen muchos jueces que fallan en contra del Derecho y la Justicia pero a favor del señor Dinero.

    También debe destacarse que la decisión de los Fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, declinando su designación como reemplazantes de los Fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, ha sido muy acertada y sensata, sobre todo si se tiene en cuenta que su aceptación no solo habría afectado al Ministerio Público como titular de la acción penal pública, sino que habría hecho perder la esperanza de tener un Perú mejor y con menos corrupción. La decisión de los mencionados fiscales hizo que el Fiscal Pedro Chávarry quedara solo en su nefasto vericueto de jugar en contra del Perú.

    Por esas razones propongo que el año 2019 sea declarado el «AÑO DE LA LUCHA IMPLACABLE CONTRA LA CORRUPCIÓN».

    Edisson Albán Barranzuela
    DNI 25654251
    CAL 31972

Los comentarios están cerrados.