“No hay estudios que confirmen que hay oro en Poechos”, sostiene especialista de la UDEP

El director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura (Udep), Jorge Reyes Salazar, explicó a Cutivalú que “No hay estudios que confirmen que en Poechos existe una gran cantidad de oro”.

Ello luego que a inicios de semana, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, dijera que en el reservorio de Poechos había más oro que en Yanacocha.

Reyes Salazar señaló que tras conversar con geólogos y viendo algunos resultados de algunas calicatas (excavaciones profundas), no son las suficientes para decir que existe una importante cantidad de oro.

“En realidad hace 10 años se hizo alguna calicata y se encontró la cantidad que se habla, de un gramo por metro cúbico, en un lugar, pero se debe confirmar haciendo muchas pruebas y calicatas”, resaltó el especialista.

El ingeniero Jorge Reyes comentó que el proyecto Chira Piura, en una oportunidad, fue requerido para descolmatar el reservorio y se aprovechó a sacar unas muestras para determinar si había metal, pero no fue principalmente destinado para saber si había oro.

“Todos estos comentarios nacen porque el río Chira que alimenta el reservorio y en Ecuador es el Catamayo, pero en el Catamayo existe minería informal, y de acuerdo a ello uno puede decir que hay oro en el reservorio”, refirió Reyes Salazar.

Sin embargo, explicó que en la zona de la corriente principal del río sí podría existir oro. Indicó que es una opinión sin estudios pero lo dice por la evidencia de los mineros informales en el Catamayo.

Jorge Reyes aseguró que de acuerdo a experiencias en otros reservorios, dragar esos 500 millones de metros cúbicos de colmatación, contarían cerca de cinco mil millones de dólares, considerando que el dragado por metro cúbico cuesta entre 10 y 15 dólares

Sin embargo, resaltó que si como dijo Pedro Pablo Kuczynski que existe un gramo de oro por metro cúbico, y en el mercado el gramo de oro está a 40 dólares, sería muy rentable, pero para ello debería haber no menos de cien muestreos estratégicos, para estimar si conviene o no hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí