Director de Agricultura reitera que no habrá campaña chica el próximo año

El director regional de Agricultura cuestiona que no haya control en las juntas de usuarios y productores para que respeten el número de hectáreas a sembrar.

Tras la crisis que enfrenta el sector agrario por la falta de agua, Mario Laberry, titular de Agricultura, insistió en que esta problemática lleva a proponer que se deje de lado la campaña chica de arroz debido a la excesiva agua que requiere. En su lugar, propone hacer una mejor campaña grande. “Si no hubiésemos hecho la campaña chica, tuviéramos 360 millones de metros cúbicos de agua, y solo se hubiesen gastado 100 millones para poder iniciar sin problemas la campaña grande”, resaltó Laberry Saavedra.

El director regional informó que desde que asumió su puesto ha detectado que no hay quien controle a las juntas de usuarios ni agricultores, porque no se respeta el área destinada para sembrar. “Esa forma de control ya está dispuesta en la ley de aguas, es decir hay un 5% de lo que paga el productor que debe ir a las Direcciones de Agricultura de todo el país para que controlen a las juntas y los productores deben tener su equipo técnico, su logística y movilidad para también ejercer este control”, detalló Laberry Saavedra.

Ante esto, Mario Laberry explicó que la Autoridad Local del Agua (ALA) es quien debe controlar a las juntas y estas a sus comisiones, sin embargo ello no se cumple. Asimismi, reconoció que se ha confiado mucho de los pronósticos, pues hasta agosto los reservorios de San Lorenzo y Poechos estaban al máximo y se pensaba que el cambio climático estaba favoreciendo a la disponibilidad hídrica como sucedió los dos años anteriores.

El  ingreso de agua para Poechos que era entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo, bajó a cinco metros cúbicos y recién ha comenzado a levantar hasta llegar a 70 metros cúbicos. Frente a esta situación, Mario Laberry aseguró que se reunirá con quienes tuvieron a cargo el trabajo de la ampliación de la frontera agrícola y certificación de agua para cada productor, para realizar una evaluación.

Laberry aseguró que cuando se hizo el plan de ampliación de la frontera agrícola para Poechos, el reservorio tenía una capacidad de almacenamiento de 750 millones de pies cúbicos, pero este mismo plan se sigue aplicando a pesar que ahora tiene 403 millones de pies cúbicos de agua.

El director regional anunció que a mediados de enero del 2017 se analizará esta situación en un foro con gente experta, pues la frontera agrícola se ha expandido con 30 mil nuevas hectáreas entre caña (15 mil), uva (7 mil), banano (2 mil) y otros más, pero con menos agua.“La campaña chica de arroz no va por la alta demanda de agua. La alternativa es sembrar maíz amarillo duro. Todo esto es un plan para sembrar 25 mil hectáreas, y hay que ver a dónde lo vendemos y no olvidar al pequeño agricultor. Esto depende de todos”, refirió Mario Laberry.