“Mujeres por la igualdad”: 108 mujeres se certificaron en Formación Política y Liderazgo

 

El pasado viernes 30 de septiembre culminó la I Escuela de Formación Política y Liderazgo “Mujeres por la igualdad”, programa que estuvo dirigido a 108 mujeres pertenecientes a las distintas Redes de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género de Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Chulucanas y La Matanza.

La formación de esta escuela fue impulsada por el proyecto “Participación de mujeres y sus organizaciones en espacios de concertación para la prevención y atención de la Violencia de Género en Piura”. En este sentido, el objetivo de este programa es crear espacios de concertación y realizar acciones de capacitación y formación de lideresas, de tal manera que puedan asumir cargos de mayor relevancia y fomentar la incidencia política con una perspectiva de género para prevenir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

“Hemos sido capacitadas para aprender nuestros derechos que nos corresponden como mujeres, para poder defendernos de tanta violencia, de tanta agresión y poder hacer valer nuestros derechos en diferentes instancias” declaró Ana Silvia Salazar Ocampo perteneciente a la Red de Soporte y Acompañamiento a Victimas de Violencia de Veintiséis de Octubre.

Asimismo, este programa fue desarrollado por Cutivalú y respaldado por el Colegio de Sociólogos de Piura, entidad que certificó la formación política de las mujeres participantes. “Creemos desde nuestra profesión como sociólogos que somos los llamados a impulsar procesos de inclusión” enfatizó Martin Cornejo, decano del Colegio de Sociólogos de Piura en su discurso de apertura del evento.

A su vez, a este acto ceremonial también se dieron cita distintas autoridades, tales como: la Coordinadora del Área de Incidencia y Desarrollo Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran; la coordinadora de la Unidad Distrital de Atención a Víctimas y Testigos – Piura (UDAVIT), Maximina López; el economista y gerente de desarrollo socioeconómico de la Municipalidad de Tambogrande, Raúl Frías; la representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Santa Julia, Mónica Lañas; y la ex Directora Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Verónica Luy.

Sobre la escuela:

Cabe resaltar que, este programa empezó el 4 y 5 de agosto en el distrito de La Matanza y Veintiséis de Octubre respectivamente. Además, constó de 5 sesiones presenciales y 3 virtuales en temas, como:

  • Paridad y alternancia.
  • Los derechos de las mujeres a lo largo de la historia en el Perú y el mundo.
  • La cuota de género.
  • La participación política de las mujeres.
  • Entre otros.

Las sesiones virtuales contaron con la ponencia de algunos especialistas en el tema, como Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros del Perú; y organizaciones aliadas como Flora Tristán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí