Minsa: trabajador con síntomas Covid debe aislarse sin necesidad de presentar prueba o descanso médico

Foto referencial

Todo trabajador que presente síntomas compatibles con Covid debe aislarse sin tener que presentar una prueba de descarte o documento de descanso médico, así lo señala una nueva directiva del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la directiva administrativa N°231 los trabajadores con síntomas del coronavirus deben permanecer en aislamiento en su domicilio. Para ello no es necesario que presente una prueba molecular o antígena ni un documento de descanso médico.

Los empleados al retornar a sus trabajos deben regularizar estos documentos llamando a la línea 113 o los números habilitados por la Dirección Regional de Salud. Otra manera es ingresando a la página web htpps//: teleatiendo.minsa.gob.pe. La tercera opción es ser atendido por un médico del servicio público o privado.

Comunicado del Minsa.

Cabe mencionar que especialistas consultados por Cutivalú recomendaron que las personas ya no acudan a realizarse pruebas de descarte de Covid con el fin de evitar se propague más el virus en esta tercera ola.
Una de los expertos consultados es la infectóloga Claudia Quezada Osoria, quien señaló que si la persona tiene síntomas y ha tenido un contacto directo con un caso confirmado ya no es necesario hacerse la prueba porque este caso se toma como probable. Esto se denomina diagnóstico sindrómico.

Es por ello que recomendó no realizarse la prueba de descarte y aislarse en su vivienda para no seguir propagando el virus.

Por su parte, el infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza Venegas, señaló que hacer una cola para realizarse una prueba de tamizaje Covid aumenta el riesgo de contagio. Recomendó aislarse para no seguir contagiando.

“Si una persona tiene síntomas respiratorios como congestión nasal, tos, fiebre, dolor de cuerpo, ya es un caso sospechoso, no hay otro diagnóstico, debo aislarme para no seguir contagiando”, recalcó Espinoza Venegas.

Covid-19: quién debe someterse a la prueba de descarte y quién no