Las pruebas de Covid deben realizarse solo al presentar síntomas o haber tenido contacto directo con pacientes que dieron positivo, según coincidieron en señalar especialistas entrevistados por Cutivalú. Si la persona presenta ambos indicadores debe aislarse en casa y ya no acudir a efectuarse la prueba.
La médico infectóloga, Claudia Quezada Osoria, exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, explicó que las pruebas de descarte para la Covid solo deben practicarse cuando la persona presenta síntomas y/o ha tenido contacto cercano con un caso confirmado.
Resaltó que si la persona tiene síntomas y ha tenido un contacto directo con un caso confirmado ya no es necesario hacerse la prueba porque este caso se toma como probable. Esto se denomina diagnóstico sindrómico. “Si tenemos síntomas compatibles con Covid y hemos estado en contacto con un caso confirmado, a pesar de tener una prueba negativa, es probable que estemos contagiados”, indicó Quezada.
AUDIO >>>
La especialista recomienda a la población realizar el diagnóstico sindrómico (nexo Covid más síntomas) para evitar las aglomeraciones y el desabastecimiento en los los puntos de descarte Covid.
Por su parte, el infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza, señaló que hacer una cola para realizarse una prueba de tamizaje Covid aumenta el riesgo de contagio.
“En caso de epidemia lo más importante es que si una persona tiene síntomas respiratorio alto como congestión nasal, tos, fiebre, dolor de cuerpo, ya es un caso sospechoso, no hay otro diagnóstico, debo aislarme para no seguir contagiando, si presentas fiebre tomar paracetamol y evitar los corticoides, si presenta dificultad respiratoria o la fiebre es muchos días acudir para ser hospitalizado”, remarcó Espinoza.
AUDIO >>>
Con respecto al tipo de pruebas a realizarse en cada contexto, el especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, indicó que las pruebas moleculares y antígenas deben realizarse cuando se presentan síntomas en los primeros siete días de la enfermedad. “Si se toman las pruebas después, no serán útiles. Es recomendable que se realicen en el tercer día de presentar síntomas”, recalcó el galeno a través de Cutivalú.
AUDIO >>>