Minsa recorre colegios del país para vacunar a niñas contra virus del papiloma humano

Este virus causa el cáncer de cuello uterino.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, dijo que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) protege contra este virus de transmisión sexual muy común y contagioso, causante del 80% de casos de cáncer de cuello uterino.

Añadió que dicha vacuna se coloca en niñas de 9 a 13 años de edad, para protegerlas antes de que se expongan al virus y porque a esta edad su cuerpo puede producir más anticuerpos.

En tal sentido, destacó que mientras más pronto sea inmunizada una niña, más protegida estará. Esta vacuna es segura y efectiva y para lograr una adecuada protección se debe colocar las dos dosis. La segunda se aplica después de seis meses de haber recibido la primera.

Mitos sobre la vacuna

De otro lado, Martínez informó que es importante aclarar algunos mitos para que los padres tengan la seguridad de la efectividad de esta vacuna:

Efectos secundarios graves. Eso es totalmente falso, los efectos secundarios más comunes son leves e incluyen dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección.

Las vacunas contra el VPH de las clínicas privadas son mejores. Falso, las vacunas que se aplican en las clínicas privadas son las mismas que distribuye el Estado peruano en los establecimientos de salud del sector público. Su calidad está garantizada por el Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es usada es más de 125 países del mundo.

La vacuna adelanta el inicio de la actividad sexual. Falso pues la vacuna solo protege a la niña contra el Virus de Papiloma Humano. El inicio de la actividad sexual de la niña, dependerá de la información que reciba sobre sexualidad e información de sus padres, en la escuela y en su comunidad.

Martínez enfatizó que una sola dosis de la vacuna contra el VPH no es suficiente para asegurar la protección. La niña solo estará protegida si recibe las dos dosis de la vacuna.

Finalmente, añadió que la vacuna también protege contra las verrugas genitales, pero debe complementarse con chequeos preventivos y pruebas como el papanicolaou, al menos una vez al año, desde el inicio de sus relaciones sexuales.