Ministro de Educación defiende currículo escolar con enfoque de género

La guerra interna y la diversidad cultural deben ser enseñados en las aulas, sostuvo Daniel Alfaro.

Ministro Alfaro. (Foto: Andina)

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió el currículo escolar que incluye el enfoque de género, la historia sobre la guerra interna y la diversidad cultural. El funcionario cuestionó la resistencia que existe por parte de algunos sectores conservadores a un currículo escolar con enfoque de género.

Opinó que el objetivo del nuevo currículo con enfoque de género es cambiar algunos estereotipos que fomentan la violencia contra la mujer. “Lograr que una mujer salga a trabajar y no necesariamente quedarse en casa. Lograr que un hombre pueda llorar y no haya problema en eso. Que acepte el rechazo de una mujer con dignidad y no con una frustración que lo lleve a violentarla”, manifestó el ministro de educación.

LEER MÁS | Opinión: “Mujeres libres, cambio cultural”

Daniel Alfaro aseguró que el Ministerio de Educación cuenta con un personal muy bien capacitado para implementar el enfoque de género en la educación peruana.

Opinión: «Educar sin enfoque de género es no educar»

Respecto a la violencia que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000, el ministro Daniel Alfaro reconoció que aún hay heridas abiertas de esta etapa que originan diversas posiciones sobre cómo recordar estos hechos. Cuestionó que muchas de estas posiciones tengan injerencia política que intentan parcializar el conocimiento de esta etapa de nuestra historia.

Por ello, señaló que el deber del gobierno es presentar todos los hechos que ocurrieron para que los estudiantes puedan elegir la postura que crean conveniente. Pero lo más importante para el ministro es que el estudiante tenga la capacidad de debatir ante una posición distinta a la de él y lo haga sin recurrir a la violencia.

Opinión: «La violencia contra la mujer no se combate con demagogia»