Este sábado 21 de enero, intervinieron alrededor de 200 manifesantes dentro de la universidad San Marcos. Un grupo de estas personas fueron trasladadas a la sede de la Prefectura de Lima.
Ante este hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano rendir cuentas sobre el desalojo y detención de los manifestantes que se encontraban dentro de las instalaciones de la casa superior de estudios.
#Perú 🇵🇪 #CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas. pic.twitter.com/bhIb3Ql4hy
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 21, 2023
El Ministerio del Interior emitió un comunicado señalando que la intervención se realizó debido a una denuncia formulada por el apoderado judicial. El denunciante señaló que los manifestantes ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la universidad.
📄 #MininterInforma | La intervención que se viene realizando en la @UNMSM_ se hace en estricto cumplimiento de la ley y corresponde a lo actuado por una denuncia policial realizada el viernes 20 de enero en horas de la noche. pic.twitter.com/Tr8lVzchHY
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 21, 2023
Cabe señalar que los manifestantes que se albergaban en San Marcos habían llegado desde diferentes regiones del país para marchar exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.