Cruz Silva del IDL: Ministro del Interior debe renunciar

La abogada Cruz Silva del Carpio del Instituto de Defensa Legal narró en Cutivalú lo vivido en la intervención en la Universidad San Marcos y describió que a los jóvenes los torturaron, les quitaron sus alimentos e incluso a las mujeres y hombres detenidos en la estación policial les han desnudado para buscar si tenían droga.

Explica que desde el área del derecho hay grupos de mayor protección o vulnerables como son las niñas, mayores de edad, mujeres, personas con discapacidad. Sin embargo, no se ha respetado su condición. Ante la violación de derechos humanos, el ministro del interior debe renunciar señala.

Recordemos que el ministro del interior Vicente Romero Fernández cuando fue oficial de policía en actividad repartía calendarios de Alberto Fujimori acompañando a Keiko Fujimori.

No hay democracia

La abogada del Instituto de Defensa Legal sostiene que “hay un autoritarismo, hay violación de derechos humanos, nos gobiernan quienes no fueron elegidos y no hay separación de poderes y por eso no hay fiscalización. La fiscalía está de acuerdo con lo que hace el gobierno. Esto no es una democracia y tenemos que recuperarla”, dijo.

Abogada golpeada

Cruz Silva del Carpio describió que cuando acudió a la Universidad San Marcos, pese a que se identificó como abogada unos policías la golpearon y prácticamente la inhabilitaron para que realice su trabajo.

“Los policías con lo que estaba conversando son los que me golpearon. Fue para que no vaya a ver lo que pasaba con un periodista y además inhabilitarme porque les dije que estaban actuando ilegalmente. Con la agresión ya no tuve posibilidad de ingresar, pero nos mantuvimos en la parte de afuera y desde ahí comunicamos lo que vimos y escuchamos. Me limitó mucho el actuar” expresó.

¿Usurpación?

La abogada explicó que en un Estado de Emergencia no se anulan los derechos del debido proceso y por eso se necesitaba tener presencia fiscal en la represión de la policía en la UNMSM.

Cruz Silva señaló que la rectora de la UNMSM ha denunciado por usurpación a los albergados en dicha casa de estudios. Pero se preguntó ¿las personas que estaban ahí, querían quedarse con el predio, querían quedarse con la universidad? El tipo penal no calza y por eso mismo la flagrancia tampoco calza.

Como se conoce, ahora la rectora dice que sólo quería que se liberaran las puertas, pero que no ingresaran o maltrataran a los estudiantes. Por ello la abogada sostiene que la rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega se ha metido en un problema porque lo sucedido dice mucho de los principios por los cuales se rige la universidad.

Verónica Mendoza: La Constitución ha sido escrita por la élite limeña

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí